Para ellos, a los que
les falta todo, los que
tienen hambre, la Tierra
no es bella.

Hagamos todo,
hagámoslo con ellos
para que el mundo
se vuelva hermoso y la
vida digna de vivirse.

ERNST SAEMISCH

Ernst Saemisch (1902-1984), pintor alemán cuya vida y original propuesta pictórica estuvieron marcadas por el impacto de las Guerras Mundiales, las vanguardias artísticas, las rupturas científicas y filosóficas de la primera mitad del siglo XX, así como por su profunda conexión con la naturaleza y con la riqueza cultural y natural de México, país al que emigró en 1964.

La exposición La naturaleza íntima de la vida. Ernst Saemisch (1902-1984), fue curada por Eugenio Caballero, diseñador de producción y curador, galardonado con un Oscar entre otros premios internacionales, cuya trayectoria ha sido reconocida por su capacidad para crear mundos visuales cautivadores en la industria cinematográfica. La muestra reúne 220 obras de Saemisch que invitan a reflexionar sobre la naturaleza humana y el papel del contexto histórico en su producción artística y cómo las experiencias vividas determinaron su camino creativo.

Para Saemisch la naturaleza tiene un profundo significado que va más allá de la apariencia visual y cuya esencia busca desentrañar transitando de la figuración a la abstracción. Este proceso creativo es transformado por la cosmovisión mesoamericana tras su llegada a México.

El legado pictórico de Saemisch captura la esencia de un periodo marcado por la agitación, el sufrimiento y la búsqueda de significado en medio de la adversidad. Perdura como un testimonio de la capacidad del arte para trascender fronteras y conectar con lo más profundo de nuestra existencia.

La exposición se llevará a cabo en el Colegio de San Ildefonso del 14 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025. Ofrece una oportunidad para explorar el efecto de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX en la obra de Saemisch, momento que coincide con el movimiento muralista mexicano, cuyos exponentes dejaron su impronta en el Colegio de San Ildefonso.