KIXPATLA

Cambiar de vista, cambiar de rostro. Un concepto-acción no occidental

Kixpatla significa en lengua náhuatl cambiar simultáneamente de vista y de rostro y es el concepto clave que define el poder de los adivinos nahua o masewal de la Sierra Norte de Puebla. Nimixpatla o “me cambia la vista/ el rostro” define también las experiencias oníricas y de transformación entre las personas y los espíritus invisibles. Cambiar de vista y a un mismo tiempo de rostro, es la capacidad perceptiva que permite visualizar (e inventar) una alteridad inmanente en los seres y mediante la cual, el mundo mismo y las personas, se transforman siempre. El arte contemporáneo es posiblemente la mejor expresión de este principio filosófico masewal, sospechando de la materialidad tanto como de la separación y estabilidad de sujetos y objetos para así evidenciar relaciones relevantes entre ellos que, de otra manera, serían invisibles.

Rutas hacia la alteridad

Las obras aquí expuestas exploran, en diferente modo e intensidad, rutas de relación con la alteridad mediante la expansión de la persona más allá del individuo. A diferencia de la conceptualización occidental del individuo como un sujeto total (un cuerpo, un alma, una identidad), la noción de persona en numerosas tradiciones americanas considera que cada persona es divisible y compuesta por diversas otras entidades distintas que llegan a tener intereses contrarios y, por tanto, conflictos. Cada obra incluida en esta exposición demuestra, con diferentes énfasis, la expresión de dicho desbordamiento.

Mutaciones quiméricas

Los procesos de transformación de la persona en seres distintos, si bien son recurrentes, son también necesariamente incompletos. Desde la embriaguez hasta los sueños, las danzas, los procesos terapéuticos, así como el mismo chamanismo, son vividos como experiencias que facilitan y controlan dichas transformaciones. Sin embargo, las mutaciones son siempre imperfectas, reversibles, pues los seres nunca permanecen estables, además de que no logran desprenderse totalmente de sus cuerpos originales y adherirse a sus distintas pieles. El resultado es una constante invención de cuerpos e identidades para formular nuevas posibilidades de relación y, por tanto, nuevos seres. Las obras igualmente quiméricas que conforman esta exposición evidencian este principio de transformación creativa.

Laboratorios de la modernidad

La creación artística es una ruta material para el conocimiento sobre el mundo. En el caso de las sociedades amerindias, sus cantos, danzas, máscaras y ofrendas, por ejemplo, componen visualizaciones de un mundo relacional. Las obras de esta exposición son parte de esos mismos métodos y tecnologías para comprender, problematizar e imaginar el mundo y sus diversas conexiones con el entorno. Así, aspectos ambientales, luchas políticas, relaciones interétnicas, innovaciones e interpretaciones sobre la modernidad son algunas de las principales inspiraciones tanto de los pueblos originarios como de sus artistas contemporáneos.


MODERNIDADES

Para numerosos artistas, la modernidad es en realidad plural, equívoca y paradójica. Por tanto, en las obras que aquí se exponen, la noción convencional de modernidad es desmantelada, para volverla propia de los mundos indígenas Amerindios. En esta sección proponemos reconocer cómo las dramáticas experiencias de migración, exilio, discriminación y conflicto, se evidencian no sólo como procesos sociales, sino también como elementos centrales de la actividad artística y cosmopolítica.


ENSAMBLAJES

Aquí se han seleccionado obras que muestran la particular fuerza que tiene el principio de transformación quimérica en las filosofías Amerindias, las cuales insistentemente preguntan sobre quién es el otro. Humanos, animales, plantas, astros y dioses se recombinan y desmantelan bajo un mismo principio, que obsesivamente necesita entender la experiencia del otro mediante la experimentación corporal. Las piezas consideradas en esta sección pueden ser entendidas simultáneamente como tecnologías que posibilitan la transformación y como expresiones de una antropología no occidental.


ALTERIDADES

Estas obras proponen visualizaciones de la otredad, tales como la imagen del invasor o de diferentes seres perniciosos, susceptibles de tornarse luego en aliados, ancestros y potenciales miembros de una misma sociedad en expansión. Bosquejar a sus antagonistas para controlarlos o, incluso, transformarlos en parientes y ancestros, es una marca característica de las estrategias cosmopolíticas desarrolladas por las sociedades amerindias tanto en sus constantes negociaciones entre sí como con la sociedad dominante.


TERRITORIOS

Las obras de los artistas contemporáneos pueden ser consideradas una forma específica de representar las preocupaciones históricas y los argumentos políticos que los movimientos indígenas esgrimen en defensa de sus territorios y del reconocimiento de sus manifestaciones culturales como elementos constitutivos de sus comunidades. La vida cultural sucede en espacios en donde se coproducen sustentabilidades socioambientales, amenazadas por la dominación política del Estado, por el extractivismo geocapitalista y los efectos acumulados del cambio climático global. Principalmente el agua y la tierra, junto con los bosques, la tradición milpera y la fauna endémica se conjugan con distintos inframundos que alimentan el imaginario artístico para formular obras que manifiestan una posición crítica y de protesta ante el acoso que padecen las comunidades Amerindias.


EL ARTE DE LA PALABRA

En los pueblos amerindios, la oralidad juega un papel fundamental en la transmisión de todo tipo de conocimientos, entre ellos los saberes prácticos y cotidianos, los mitológicos, chamánicos e incluso poéticos. El poder de la palabra es fundamental para nombrar lo inasible. El arte de la palabra en Kixpatla busca mostrar el diálogo entre los discursos chamánicos y la poética de los escritores indígenas contemporáneos, y develar cómo es que desde la antropología es posible comprender el carácter inmediato de los lenguajes poéticos y rituales. A través de estas grabaciones el espectador asiste a una polifonía de voces que revelan un mundo radicalmente distinto. La selección de las obras que acompañan esta instalación obedece justamente a la idea de que la poesía contemporánea y los cantos chamánicos poseen características similares que, a través de la utilización de recursos poéticos determinados, nos permiten percibir los mundos invisibles que nos describen.

Cantores y poetas:

  • Leocadio Enrique
  • Angelina Díaz Suyul
  • María Sabina †
  • Hubert Matiúwà
  • Martín Tonalmeyotl
  • Marcos José Antonio
  • Don Extava P’in
  • Natalia Toledo
  • Humberto Ak’abal †


Conoce las próximas
actividades del seminario

Martes 23 de marzo de 2021
Autonomías e invención en el arte

Lunes 26 de abril de 2021
Cosmopolítica y cosmohistoria

Ir a seminario