La Malinche y Hernán Cortés, personajes emblemáticos de la Conquista, han sido representados en el arte contemporáneo en México. Este hito esencial de la identidad nacional mexicana aparece reinventado y cuestionado en la obra de diversos creadores.
Los artistas que se desarrollaron en la vasta tendencia del neomexicanismo, sobre todo pictórico, de los años ochenta, abundaron en alusiones. Alejandro Arango lo hizo en Cortés y la Malinche y en La batalla, ambas de 1986. Destacan en estas piezas la ironía, la irreverencia, el humor y el juego propios de este artista y de esa tendencia, interesada en la deconstrucción y resignificación de símbolos culturales.
Daniel Lezama […] es otro pintor que ha aportado una gran técnica y nuevas fórmulas narrativas, de impactantes resultados visuales e intelectuales.Entre la glosa y la imaginación encendida, su poder sincrético recodifica la condición (pos) mexicana en un territorio de ficciones verosímiles, donde discurre su resignado e insólito devenir.[…]
La Familia de la Malinche nos presenta a Cortés, la Malinche y el hijo de ambos, Martín Cortés, desnudos. Cortés está cerca de la vejez, carente de energía y de aura, y la Malinche aparece como una mujer indígena no idealizada. El hijo, llamado “El mestizo”, está hincado sobre un espejo redondo de obsidiana, al que señala con un dedo Cortés, como para indicar un destino, o bien, el origen.
[La] Malinche y Cortés, son corporeizadas por Jimmie Durham […]. Entre bella y trágica, su Malinche dialoga con los mitos creados en torno a la figura histórica y a su imagen contradictoria. Inspirado primero en Pocahontas, como una salvaje civilizada y convertida en objeto sexual a través del cine de Hollywood, […] Durham llega a pensar que la historia de México se sintetiza en esa figura femenina: una mujer indígena colonizada, esclavizada y acusada de traición.
Esclava poderosa, sobre todo a partir de lecturas contemporáneas, traidora venerada, madre arquetípica asesina, La Malinche de Durham es un ser complejo que ensambla las dudas sobre el origen de un proceso de colonización contínuo donde no han dejado de sucederse los esfuerzos de las naciones originarias de subvertir los proyectos coloniales.
Triste y con media cara de piel de serpiente, la escultura de La Malinche presenta interrogantes, mitad conquistada pues usa sostén rosa, mitad india por el uso de las plumas y las cuentas, no narra su capacidad como traductora y estratega de la otra guerra: la de los indígenas tributarios de los mexicas que también buscaban, como los españoles, derrocarlos.
Este retrato de Cortés que realiza Durham es una máquina destructiva de guerra, con torso de metal y rostro inexpresivo; tiene ruedas para moverse y conquistar nuevos territorios. Aunque Cortés logró su cometido sólo gracias a su alianza con los numerosos pueblos enemigos de los mexicas, en una parte del imaginario nacional, sigue siendo el villano predilecto
de la historia, un militar conquistador,un oportunista, un asesino y un destructor de civilizaciones, que sin embargo transformó el mundo gracias a sus hazañas épicas. En esta obra, Durham enfatiza la movilidad maquinal del personaje, una presencia no humana, mitad mito, mitad historia le permite habitar diversas narrativas.
El artista Francis Alÿs es reconocido por llevar a cabo una exploración del espacio urbano, un artefacto al que recurre a través de múltiples caminatas, dando visibilidad a elementos cotidianos de la urbe, como los objetos, la arquitectura y otros símbolos, para dotarlos de nuevos roles estéticos, políticos y sociales. La obra Malinche es parte de la serie de fotografías que narran algunos de sus recorridos. Su nombre encierra la complejidad de sus significados, aludiendo a "lo extranjero" frente a la cultura mexicana y al mito que presupone el mestizaje como resultado de una traición femenina.
En la serie titulada 1521-2021. A sólo 500 años, Filogonio Naxin reúne un conjunto de collages y monotipos en los que entremezcla recortes de revistas como Hombres y héroes y de sus propios trabajos. Con ellos construye nuevas imágenes y representaciones de personajes como la Malinche y Cortés, así como de diversos eventos alrededor de la historia sobre la Conquista, que deconstruye y a partir de la cual crea nuevos relatos.
Yunuén Sariego, 2021
Alejandro Arango, Malinche en lecho de rosas, 1986
Alejandro Arango, Cortés y la Malinche, 1986
Luis Rius, 2020
Luis Rius, 2020
Daniel Lezama. La Familia de la Malinche
Natalia Gabayet, 2021
Jimmie Durham, La Malinche, 1988-1991
Natalia Gabayet, 2021
Jimmie Durham, Cortez 1991
Natalia Gabayet, 2021
Yunuén Sariego, 2021
Francis Alÿs, Malinche, 1997
Yunuén Sariego, 2021
Filogonio Naxín, Chjuún Malinche, La mujer Malinche, 2021
Filogonio Naxín, Sétsin Malinche, Nacimiento de Malinche, 2021
Filogonio Naxín, Jo jín, Dos sangres, 2021
Filogonio Naxín, Espada y Macuahuitl, 2021