JOSÉ CLEMENTE OROZCO, CORTÉS Y LA MALINCHE

SIGLO XX

[…] en el techo secundario de la escalera, mirando hacia abajo, como si se hubiese pintado en un lugar más íntimo, casi secreto —un poco con pudor, un poco con vergüenza— los cuerpos desnudos del Adán y la Eva de la nación mexicana: Cortés y la Malinche, de José Clemente Orozco […]

[…] la imagen de Orozco de una Malinche sumisa, que aún esclavizada pretende alcanzar con la mano al indio muerto —gesto que el propio Cortés le reprende—, reabre la herida: “La extraña permanencia de Cortés y la Malinche en la imaginación de los mexicanos actuales —escribiría Octavio Paz, quien estudió en la Preparatoria Nacional rodeado de esa lección de Vasconcelos y los muralistas— revela que son algo más que figuras históricas: son símbolos de un conflicto secreto, que aún no hemos resuelto.” […] con Cortés y la Malinche en el centro, [Orozco] nos propone una mirada de la historia radicalmente trágica.

La discrepancia que es evidente en las pinturas es reflejo de la anarquía y confusión de los estudios históricos, causa o efecto de que nuestra personalidad no esté todavía bien definida en nuestra conciencia, aunque lo esté perfectamente en el terreno de los hechos. No sabemos aún quiénes somos, como los enfermos de amnesia. Nos clasificamos continuamente en indios, criollos y mestizos, atendiendo sólo a la mezcla de sangres, como si se tratara de caballos de carrera y de esa clasificación han surgido partidos saturados de odio que hacen una guerra a muerte, indigenistas e hispanistas.

El trabajo de nuestros historiadores parece un encuentro de pugilato entre indianistas e hispanistas, siendo el referee extranjero.

Una pintura no debe ser un comentario por el hecho mismo; no un reflejo sino la luz misma; no una interpretación sino la cosa a interpretar. No debe connotar ninguna teoría ni ser una anécdota, relato o historia de ningún tipo.

Eduardo Vázquez Martín, 2020

José Clemente Orozco. Cortés y la Malinche

Eduardo Vázquez Martín, 2020

Jean Charlot. Orozco pintando, 1923

José Clemente Orozco, 1942

José Clemente Orozco.
Cortés y la Malinche (detalle)

José Clemente Orozco Estudio para Cortés y la Malinche, 1926, Colección Lucrecia Orozco Valladares e hijos

José Clemente Orozco, Hernán Cortés, 1937-1939, fresco, Hospicio Cabañas

José Clemente Orozco, The Epic of American Civilization. Cortez and the Crozz (Panel 11). Biblioteca Baker. Hood Museum of Art, Dartmouth College

Diego Rivera, Hernán Cortés.

José Clemente Orozco, 1942

José Clemente Orozco, 1923

Rotar dispositivo
para una mejor experiencia.