FERNANDO LEAL, LOS DANZANTES DE CHALMA

SIGLO XVI

OME ACATL - Dos caña, su nombre calendárico [...] Tezcatlipoca cubría casi todos los aspectos de la divinidad. En su aspecto oscuro, era el hechicero, el brujo, asociado con la noche y el jaguar. Tepeyollotl, el jaguar relacionado con el eco y las cuevas, lleva el espejo humeante y el anauatl o pectoral.

Sois invisible e impalpable, y tenemos entendido que penetráis con vuestra vista las piedras y los árboles, viendo lo que dentro está escondido, y por la misma razón véis y entendéis lo que está dentro de nuestros corazones, y véis nuestros pensamientos; nuestras ánimas en vuestra presencia son como un poco de humo y de niebla, que se levanta de la tierra.

Dice Sahagún de Tezcatlipoca: ... era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; y tenían que cuando andaba en la tierra movía guerras, enemistades y discordias, de donde resultaban muchas fatigas y desasosiegos. Decían que él mismo incitaba a unos contra otros para que tuviesen guerras y por esto le llamaban Necoe Yáotl, que quiere decir sembrador de discordias.

El espejo que llevaba Tezcatlipoca humeaba y es nuestra idea que el humo pudiera estar asociado con la época de la fiesta de Tezcatlipoca, Tóxcatl, cuyo nombre significa "cosa seca", según Durán ( 1967, 1: ,17). Este es el tiempo seco antes de las lluvias, en mayo, cuando se queman las milpas con el fin de prepararlas para la siembra, provocando así mucho humo.

La semejanza del dios, su vicario, el que se sacrificaba en el mes de Tóxcatl, tenía que ser un joven sin mácula, de buena disposición, delgado, ni demasiado alto ni demasiado bajo, "escogido entre todos los cautivos. .. (uno de) los más hábiles y más bien dispuestos que se pudiesen haber, y sin tacha ninguna corporal" (Sahagún, 1969,1: 153).

Se dice que uno de los sitios de culto a Tezcatlipoca eran las cuevas que se encuentran en el hoy Santuario de Chalma, ahí, tras los años después de la Conquista, dio inicio el culto a un Cristo Negro que apareció milagrosamente, destituyendo a los ídolos que ahí encontraron los sacerdotes agustinos.

Doris Heyden, 1989

Tezcatlipoca. Tonalpohualli o calendario adivinatorio, Códice Borgia f.21 (BAV)

Tezcatlipoca. Tonalpohualli o calendario adivinatorio, Códice Borgia f.71 (BAV)

Doris Heyden, 1989

Tezcatlipoca. Códice Telleriano-Remensis,Siglo XVI. f.58 (BNF)

Huitziloppochtli Tezcatlipoca. Códice Telleriano-Remensis, Siglo XVI. f.85 05 (BNF)

Doris Heyden, 1989

Tonalamatl. Calendario religioso y adivinatorio (BNF)

Doris Heyden, 1989

Tonalamatl. Calendario religioso y adivinatorio f.14 (BNF)

Códice Telleriano Remensis (BNF)

Rotar dispositivo
para una mejor experiencia.