[...] que los naturales de esta Nueva España no hagan areitos de noche, y que los que hicieren de día no sea estando en misa […] ni ellos traigan insignias ni divisas que representen sus cosas pasadas, ni canten los cantores lo que solían y acostumbraban en sus tiempos cantar [...] so pena de cien azotes cada vez [...]
En 1538, durante la festividad del Corpus, los tlaxcaltecas representaron públicamente,en honor del emperador y a su paz con Francia, una gran batalla en la que un ejército novohispano —encabezado por ellos y conformado por mexicas, purépechas, huejotzincas, otomíes y demás naciones cristianas del reino— cercaba al tlatoani de Jerusalén y gran Sultán de Babilonia, junto con un ejército de españoles.
En la representación tanto los españoles como los novohispanos fueron encarnados por hombres tlaxcaltecas, mientras que los moros fueron interpretados por españoles; Pedro de Alvarado hacía de capitán general sarraceno y el Sultán era el mismo Hernán Cortés. Finalmente, españoles y novohispanos juntos, con el apoyo de Santiago y San Hipólito, doblegaban la resistencia mahometana.
Las fiestas y celebraciones populares de muchos pueblos indígenas del México contemporáneo se nutren todavía de estos centenarios rituales de resignificación expresados a través de fiestas de moros y cristianos, danzas de la Conquista y un sinfín de expresiones culturales desplegadas por los pueblos originales apropiarse y contar su propio relato mítico y ritual del cataclismo acontecido en el siglo XV
Después de 500 años las danzas de conquista son absolutamente vigentes y contemporáneas. Tan insertas en la modernidad, como en las esferas de lo mítico, las danzas como un sistema de la expresión dancística sobre la Conquista es un arte complejo. Estructurado en mitades, dos bandos que se oponen, este sistema juega con los tiempos, los lugares y la ontología de los seres, también de las cosas así como de la materialidad del mundo. Además, son creaciones en movimiento para la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.
La caída de Tenochtitlán, así como las relaciones de fuerza y enfrentamiento toman, de acuerdo a cada versión, un camino diferente, […] en la libertad interpretativa la narración puede diferir en quién es el bando ganador —a veces el conquistador, a veces los pueblos originarios— pero donde siempre se pone en escena el nacimiento del mestizaje.
Es a través de las danzas, una de las artes comunitarias, entendida como la materialidad de un sistema de pensamiento que incluye estilo, narrativa y cierta morfología, que permite el diálogo con la otredad, es decir con los “recién llegados”. Así entonces, considero que la Conquista, uno de los ámbitos de expresión más importantes de las naciones originarias, toma cuerpo y sentido desde lo comunitario, lo colectivo.
Las danzas de conquista existen en la mayoría de las regiones de México, así como en Centroamérica, los Andes y el Perú, con centenares de variantes; como género arquetípico dialoga, juega y lucha con la alteridad, con esos otros que somos también todos nosotros. El conquistador y el conquistado, el que se impone y el que resiste; Cortés, Malinche, Moctezuma, Cuauhtémoc y Alvarado son corporeizados para continuar una negociación que nunca ha terminado y que asume diferentes materialidades.
[…] las danzas de conquista […] permiten a los pueblos pensar cada año, como comunidad y como individuos, el momento de inflexión dramática en el curso de los acontecimientos a partir de 1521.
Ordenanzas del Virrey de Mendoza, 1546
Códice Ixtlilxochitl (BNF)
Alejandro Salafranca, 2020
Antonio García Cubas, Baile fantástico en las solemnidades religiosas, Carta etnográfica, 1885
Alejandro Salafranca, 2020
Fernando Leal, Danzantes, grabado, 1922
Natalia Gabayet, 2021
Jean Charlot, Danzas indígenas. gouache
Jean Charlot, Danzas indígenas. gouache
Natalia Gabayet, 2021
Natalia Gabayet, 2021
Jean Charlot, Danzas indígenas. gouache
Natalia Gabayet, 2021
Fermín Revueltas, Danza de Yautepec
Casasola, Concheros danzando frente a la Basílica de Guadalupe, 1935. INAH. https://www.mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A111232
Natalia Gabayet, 2021