Las cenizas del Nobel mexicano y de su compañera de vida reposan en el Memorial dedicado a su legado. El espacio cuenta con una sala interior y una fuente e incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo.
La Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedica sus actividades a tres territorios:
• Obra y figura de Octavio Paz
• El Colegio de San Ildefonso; y
• El papel de la UNAM en nuestra historia
Es un espacio para la promoción de las artes, la poesía, la literatura, el pensamiento crítico, la cultura y la reflexión académica relacionados con el poeta y escritor mexicano.
Tiene como objetivos:
I. Promover espacios para el estudio, la crítica, la reflexión y la difusión de la vida y obra de Octavio Paz y de las diversas prácticas poéticas a lo largo de los distintos preiodos históricos de la literatura y su vínculo con el desarrollo del pensamiento crítico.
II. Generar espacios para el estudio, la crítica, la reflexión y la difusión del contexto histórico en el que vivió el poeta; mediante talleres, seminarios, charlas y conferencias, entre otros, dirigidas a la comunidad universitaria y el público en general.
III. Colaborar con las instancias responsables al interior de la UNAM en la difusión de la historia del Colegio de San Ildefonso como Escuela Nacional Preparatoria, de la cual Octavio Paz fue destacado alumno, iniciando con los primeros ensayos, poemas y publicaciones escolares de su legado artístico y cultural, así como el desarrollo de su pensamiento crítico, elemento sustantivo de su espíritu intelectual; y
IV. Las demás inherentes a la naturaleza de la Cátedra Extraordinaria "Octavio Paz".
Recinto en que reposan las cenizas del Nobel mexicano y de su compañera en vida, en una urna artística diseñada por Vicente Rojo.
Posee una biblioteca con diversos textos referentes al poeta y los libros y revistas que publicó en vida —o escritos en torno a su vasta obra—, además de un espacio museográfico que actualmente muestra su colaboración con Rojo, denominado Discos visuales (Ediciones ERA, 1968).
El jueves 31 de marzo de 2022 fueron depositadas las cenizas del Nobel mexicano Octavio Paz y de su compañera Marie José Tramini, en el Memorial dedicado a la pareja en el Colegio de San Ildefonso.
Fue abierto al público al concluir la ceremonia que se llevó a cabo en el marco del 108 aniversario del natalicio de Paz, en que se contó con la presencia de la escritora y Presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Así como los entonces: Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; y el Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín.
Durante el acto solemne, también estuvieron presentes como testigos de honor, las escritoras Elena Poniatowska y Bárbara Jacobs, y el presidente en turno de El Colegio Nacional, Vicente Quirarte.
El magistrado Guerra Álvarez hizo entrega de las cenizas de la pareja para su colocación en el Memorial, ubicado en un espacio interior contiguo al patio principal, y se inauguró la fuente escultórica Piedra de Sol, que el fallecido artista Vicente Rojo diseñó especialmente para la ocasión.
Al recibir los polvos y cenizas de Mari José Tramini y de Octavio Paz, la Universidad Nacional Auntónoma de México asume el compromiso de velar por ellos y por el legado de Octavio Paz, aseguró durante su participación, el entonces rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers. “Resguardemos, pues, las cenizas de este ilustre mexicano, como un símbolo de su presencia permanente para que, a lo largo y ancho de estas galerías y patios, se mantengan como fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, dijo.
El 31 de marzo de 2022 fueron depositadas las cenizas del Nobel mexicano Octavio Paz y de su compañera Marie José Tramini, en el Memorial dedicado a la pareja en el Colegio de San Ildefonso.
El coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, explicó que la decisión de colocar los restos del poeta y su esposa surgió como respuesta a las diversas expresiones de algunos amigos de Octavio Paz, quienes aseguraban que este no deseaba que sus restos reposaran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores.
De acuerdo con Vázquez Martín, el poema Nocturno de San Ildefonso fue el mejor argumento en favor de la propuesta; posteriormente se invitó al maestro Vicente Rojo, amigo de Paz, a participar en la concepción de un monumento que acogiera los restos.
De esta manera, dijo, el memorial de Octavio Paz da continuidad al diálogo entre el poeta y el arte, entre el arte y la poesía, y más aún, entre arte, poesía y tiempo.
El acto de reunir hoy aquí las cenizas de Paz y Marie José nos recuerda el poder del amor y la riqueza que caracteriza la cultura mexicana, se trata de un regreso, de una vuelta, pero también quiero pensar, del anuncio de un nuevo comienzo”, señaló Vázquez Martín.
Para la instalación del memorial, el mandato de San Ildefonso acordó previamente construir el nicho y la fuente con el diseño de Vicente Rojo, amigo cercano del poeta, y cuyo trabajo fue de los últimos que dejó antes de su muerte, para lo cual contó con el decidido apoyo del Patronato del Colegio de San Ildefonso. La apertura del Memorial Octavio Paz – Marie José Tramini responde al acuerdo tomado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México, las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México y El Colegio Nacional para que las cenizas del escritor fueran depositadas en este recinto.
El espacio donde reposan las cenizas del poeta y de su compañera, puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 17:30 h « informes@sanildefonso.org.mx »
aaa Revista Barandal
En 1931 un Octavio Paz adolescente, junto con tres de sus compañeros —Arnulfo Martínez Lavalle, Salvador Toscano y Rafael López Malo—, fundó en la Escuela Nacional Preparatoria, entonces albergada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la revista Barandal.
La renacida Barandal, principal órgano difusor de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, dará a conocer ensayos, poesía mexicana y reseñas. Con ella, buscamos mantener viva la llama que aquellos muchachos encendieron, hace ya casi un siglo, recargados en los barandales de San Ildefonso.
aaaCuadernos del Barandal
La Cátedra Extraordinaria Octavi Paz, dedicada a la poesía y al pensamiento crítico, abre un nuevo espacio para la lectura con su serie Cuadernos del Barandal, de la revista de la Cátedra que fundó el poeta David Huerta.
Con esta publicación, que fue una conferencia dada el 2 de septiembre de 2023 en el Colegio de San Ildefonso, El poema como comunión: la otra vida de Octavio Paz, se funda el nuevo camino para repensar la poesía y, en este caso, el pensamiento del poeta, con la lúcida visión y reflexión de Anthony Stanton.
"La razón crítica, decía Paz, es nuestro principio rector, pero lo es de una manera singular: no edifica sistemas invulnerables a la crítica, sino que ella es la crítica de sí misma". Espacio que se abre al conocimiento y a la razón, así como a la verdad crítica, como es el caso de este texto, en que se ejerce con rigor y fundamento, estos Cuadernos serán reflejo de lo que nos enriquece e interesa como seres que buscamnos una sociedad más justa y reflexiva.
Colegio de San Ildefonso
Teléfono
Atención al público: +52 55 36020029
Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076