Con 45 metros lineales de lienzos, dibujos realizados a mano de la cuenca hidrográfica, este proyecto brinda información objetiva, contundente y detallada del nacimiento de los flujos del agua en la geografía continental, con una mirada centrada en Ecuador, Argentina y México. El dibujo a mano, lento, paciente y riguroso, propone una asimilación consciente de las riquezas naturales de nuestro territorio.
Una metodología pausada, de insistente observación y atento descubrimiento, que nos invita a interiorizar Los caminos del agua en una acción repetitiva del trazo línea a línea. Es un ejercicio revelador que al mismo tiempo nos introduce profundamente en la comprensión de la complejidad del agua y de sus sistemas. La mirada de estas imágenes genera un conocimiento que nos lleva a empatizar con este universo vital, que nos demanda cuidado y protección, tanto del entorno, como de los seres humanos. Con esta aventura hídrica, la exhibición invita a la reflexión y a la vez propone una crítica urbana, social y ambiental, que nos lleve a construir juntos un futuro en armonía con las otras entidades de la naturaleza, con, en y desde la Tierra.
Este trabajo ya fue presentado en Buenos Aires y es realizado en conjunto con el proyecto Tomorrow’s cities, la comunidad de El Tejar, el Proyecto Wayku y el Yaku Museo del Agua. Se construyó y diseñó en equipo con la participación de 142 estudiantes y 11 profesores de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño (Universidad de Morón), durante un período de 38 días desde su concepción hasta su finalización. A su vez, se contó con el apoyo de las firmas Estudio Borrachia, Monoblock y Estudio BAAG.