Jueves 16 de marzo, 2023 | 16:00 h
Jueves 30 de marzo, 2023 | 16:00 h
Jueves 13 de abril, 2023 | 16:00 h
Mural de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
Los cinco ejes temáticos sobre los que gira éste curso-taller son: RECUERDO, INTRAHISTORIA, REGISTRO, ARCHIVO y EMOTIVIDAD. La Intrahistoria es la historia que no nos cuentan los medios; los hechos “banales”, “sin importancia”, “cotidianos”,... Este término lo acuñó Miguel de Unamuno en un momento especialmente crítico de la historia contemporánea. Eso es lo que nos define, lo que une a las personas y, finalmente, lo que realmente importa en el devenir de los tiempos. El reflejo de modas, comportamientos, estilos…
El registro del recuerdo basado en los archivos fotográficos sirve como medio para valorizar la importancia de esta relación entre pasado y presente que forma parte del patrimonio intangible; mismo que es más susceptible de perderse que el tangible. Por eso la fotografía es el vehículo idóneo para establecer diálogos intemporales. Es aquí donde el propósito de esta actividad cobra importancia, para que no se olvide el patrimonio humano. Para valorar los aspectos positivos de tan valioso legado.
Como parte de la experiencia de visitar la exposición Vlady. Revolución y Disidencia asiste al Taller temple, donde podrás crear tus propias obras aplicando técnicas y expresiones utilizadas por Vlady.
Francia-México, 1989, 24 min.
Facilitar las referencias para examinar los mecanismo discursivos en la imagen y el código visual en el discurso: se emprenderá un recorrido histórico a lo largo del vínculo entre los dos medios, a través del análisis de algunas obras literarias ejemplares.
Contenido
1. Palabra e imagen: preliminares, acuerdo, tradiciones.
2. Iliada, XVIII: el escudo de Aquiles, una descripción imposible.
3. La écfrasis: descripción de obras de arte. De la imagen al texto, del texto a la imagen.
4. La écfrasis: descripción de obras de arte. De la imagen al texto, del texto a la imagen.
5. Las Metamorfosis de Ovidio
6. Dante: ver nacer las formas: el Canto XXV del Infierno
7. El cine: un punto de anclaje en movimiento. Eisenstein y la descripción del Diluvio de Leonardo da Vinci. Dostoievski director de cine.
8. Narración vs. descripción: Balzac (El tío Goriot), Flaubert (Madame Bovary), Zola (Naná).
9. En busca del tiempo perdido: retratos de la memoria, personajes que aparecen, imágenes que huyen.
10. En busca del tiempo perdido: retratos de la memoria, personajes que aparecen, imágenes que huyen.
El objetivo es estimular el pensamiento creativo para propiciar la articulación de un discurso visual propio en cada participante, a partir de la visita a la exposición Espíritu del 22, un siglo de muralismo en San Ildefonso. Este taller concibe el arte como algo que sucede en la mente, la imaginación, la sensibilidad y no sólo como algo que se elabora hábilmente con las manos; por tanto, se plantea que los participantes reflexionen acerca de sí mismos y de su entorno en el contexto del muralismo, para llegar a una propuesta de expresión creativa, ya sea en equipo o de manera individual. Este proceso de trabajo favorece el análisis y la reflexión, utilizando como herramienta la formulación de preguntas. La actividad considera el desarrollo de la conciencia y la creatividad como actitudes indispensables para acceder a procesos de percepción, apropiación y creación. ¿Por qué investigar una corriente artística y el momento histórico en el que se desarrolla dicha corriente? ¿Qué sucede cuando se analiza la imagen y se relaciona con el contexto histórico? ¿Es importante la comunicación a través del arte en la construcción colectiva de una identidad personal y nacional? ¿Qué implica transformar y traducir información en una propuesta personal o colectiva?
Lectura guiada y comentada de un conjunto de cuentos rusos en los que se puede rastrear el surgimiento y evolución del género fantástico en Rusia, reconociendo sus rasgos característicos.
Programa
Clase 1. Introducción. La naciente prosa en el campo literario de principios del siglo XIX. Surgimiento del género fantástico en Rusia. Principales representantes y líneas de desarrollo.
Clase 2. El fantástico en tensión con lo fabuloso y lo extraordinario. Tratamiento de motivos folklóricos y religiosos. Lecturas: La rusalka (Órest Sómov); Visitantes inesperados (Mijaíl Zagoskin); Erótida, Yolanda (Aleksandr Veltman); Terrible adivinación (Aleksandr Bestúzhev-Marlinski).
Clase 3. El fantástico se autonomiza. Asimilación del fantástico europeo en Rusia. El lugar de E. T. A. Hoffmann en el «canon» ruso. Intertextualidad y cocreación. Primera polémica estético-filosófica: el sentido del fantástico (Sómov-Pogorelski). Lecturas: La vendedora de galletas de Lafértovo (Antoni Pogorelski); El fabricante de ataúdes (Aleksandr Pushkin).
Clase 4. El fantástico en Pushkin. El «relato de Petersburgo»: especificidades. La irrupción de la conciencia histórica. Lecturas: El jinete de bronce (Aleksandr Pushkin).
Clase 5. El fantástico gótico. Estética romántica, motivos, especificidad del género. Lecturas: El retrato (Nikolái Gógol); Shtoss (Mijaíl Lérmontov).
Clase 6. El fantástico y el grotesco. Lengua literaria y mímesis. Lecturas: La nariz (Nikolái Gógol); Historia del cadáver que no se sabía a quién pertenecía (Vladímir Odóievski).
Clase 7. El fantástico como herramienta de indagación filosófico-religiosa. Diferencias entre el fantástico occidental y el fantástico ruso sobre el fondo de la ortodoxia cristiana. Lecturas: El difunto viviente (Vladímir Odóievski); Sueño de un hombre ridículo (Fiódor Dostoievski).
Clase 8. La evolución del fantástico. La colisión entre dos mundos: fantasía-realidad. Segunda polémica estético-filosófica: el valor de la locura (Odóievski-Chéjov). Lecturas: La sílfide, El cosmorama (Vladímir Odóievski); El monje negro (Chéjov).
Realiza un objeto con forma de libro pequeño con un efecto de túnel en nuestro taller, puedes elegir tres diseños diferentes, el mural de La trinchera de Orozco, el vitral de La bienvenida o el patio del Colegio de San Ildefonso.
Ven a dibujar al Colegio de San Ildefonso y reproduce, boceta o reinterpreta los murales.
Registro
• Enviar un correo a acsiedu@gmail.com; o llamar por teléfono al 55 36020000 exts. 1044, 1047 y 1071
• Llenar el formulario https://forms.gle/oQc8bxDzsSqk8kH69
• Firmar el reglamento y carta compromiso.
Se le proporcionará un engomado o sticker que deberá recoger a su llegada, en la coordinación de Servicios Pedagógicos o salón de Talleres en fines de semana. Las personas interesadas en recibir asesorías siguen el mismo proceso.
Operación
Los participantes podrán dibujar, crear bocetos o reinterpretar los murales. Los espacios que pueden utilizar son los patios y pasillos del Colegio. El tiempo de estancia es libre mientras esté dentro del horario establecido. Se recomienda establecer un horario con previo aviso. Se recomienda tener extremo cuidado con los murales del recinto, no se pueden tocar. Los participantes deberán traer sus materiales. En caso de ser necesario el Colegio proporciona un banco y algunos materiales de trabajo. Al terminar la visita se deberá reportar, en la Coordinación de Servicios Pedagógicos, la salida.
Asesorías
Si sientes que tus habilidades de dibujo necesitan mejorar, te invitamos a formar parte de las asesorías que se estarán impartiendo jueves y sábados. Recibirás apoyo, recomendaciones, sugerencias y consejos con el fín de mejorar tu práctica dibujística.
Micrositio
En el marco del programa México 500 de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.