De Chihuahua, de las 47 piezas que se intervinieron, San Ildefonso restauró 40; la mayoría obra inédita
o desconocida.
De Baja
California, la escultura
del Santo Entierro y el cuadro de San Gabriel.
Del estado de Coahuila se rescataron tres
óleos de la Parroquia de Santa María de Parras, enclave
jesuita por excelencia. |
|
|
+ Rescate y restauración
Aunque las misiones norteñas han sido tema de investigaciones desde perspectivas históricas, económicas y etnográficas, es sorprendente que las obras de arte dentro de ellas hayan llamado poco la atención.
Para llevar a cabo una exposición de tal magnitud, el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en un detonador para emprender la ardua tarea de rescate, restauración y divulgación de obras que estaban prácticamente en el olvido y a punto de desaparecer.
Instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sitios y Monumentos y diversos museos se unieron a esta iniciativa, que acumuló ya tres años de gestiones y trabajos.
Procesos de convencimiento, tanto de personas como de autoridades civiles, culturales y religiosas, fueron el germen para poder mostrar un
patrimonio imprescindible de nuestra historia.
Viajes por el norte de México, a comunidades de difícil acceso, así como a misiones del sur de los Estados Unidos, se iniciaron desde 2006 con base en las investigaciones desarrolladas por la Dra. Clara Bargellini y el especialista Michael K. Komanecky.
En la exposición se presenta el registro de casos representativos de esta labor de rescate. |
|
|