orígenes

a 150 años de la fundación de la escuela nacional preparatoria

La presente muestra forma parte de las actividades que conmemoran el 150 Aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria y honra el legado de los personajes que consolidaron su origen. Gracias a ellos, la Escuela Nacional Preparatoria es la institución educativa más sólida del bachillerato en México; sinónimo de experiencia y vanguardia.

proyecto educativo

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ha sido el proyecto educativo de bachillerato más importante en México, desde su creación y hasta el día de hoy. Su fundación fue un elemento fundamental de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal, expedida por el presidente Benito Juárez el 2 de diciembre de 1867, quien nombró como primer director al doctor Gabino Barreda.

El primer ciclo escolar de la preparatoria inició el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos; doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que se ocupó como escuela hasta 1982. Con el paso del tiempo, la Escuela Nacional Preparatoria salió del Barrio Universitario y, paulatinamente, se abrieron nuevas sedes en diversas zonas de la Ciudad de México.

Ver más

 

San Ildefonso

Patio
Principal

Gabinete química

Finales
siglo xix

 

Educación Pública

 

El Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria se diseñó bajó la premisa de la educación como una condición necesaria para lograr el orden y la estabilidad en México, sobre todo por el panorama tan crítico que se vivió desde el estallido de la guerra de Independencia. Su pretensión era la formación integral de los estudiantes y no solamente educar profesionales. Desde sus orígenes, la enseñanza en la preparatoria se concibió en su carácter teórico–práctico; en las clases cotidianas se incluyeron prácticas en los laboratorios, talleres y visitas. Más aún, el plan de estudios otorgó un cuerpo común de verdades científicas y se estableció como modelo nacional para las escuelas particulares.

Benito Juárez

Después de la derrota del Segundo Imperio, el gobierno mexicano fue reinstalado en la capital del país y comenzaron a enunciarse leyes para emprender la marcha de la nueva República. La educación se colocó como una prioridad para la prosperidad de los mexicanos, a través de la escuela pública. En ese contexto, el gobierno de Juárez emitió, el 2 de diciembre de 1867, la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal.

 

Esta ley reformó el sistema educativo en los niveles elemental, secundario, medio y superior, quedando bajo la inspección directa del gobierno federal. Se estableció a la enseñanza primaria como obligatoria y gratuita, e incluso, se instituyó una escuela para sordomudos. Asimismo, dicha reforma estableció la instrucción secundaria y la estructuración de la Escuela Preparatoria.

 

Gabino Barreda

Entre 1848 y 1851, Gabino Barreda estudió en Francia bajo la tutela de Augusto Comte de quien escuchó el discurso de la Filosofía Positiva. Ésta pretendía un sistema educativo estructurado en todos los niveles y ofrecía las bases para resolver los problemas que el país enfrentaba, mediante la educación y la formación de nuevos ciudadanos.

La Ley de Instrucción Pública cifraba sus esperanzas de desarrollo, principalmente, en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria; que se constituía bajo cierta influencia francesa y dentro de los postulados de la doctrina filosófica positivista, quedando en Gabino Barreda la responsabilidad de organizarla y dirigirla. Gabino Barreda pensaba que los jóvenes preparatorianos se encontraban en la etapa más adecuada para introducirlos en el manejo del método positivo.

 

 

 

Colegio de San Ildefonso

primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria

La Escuela Nacional Preparatoria, el proyecto educativo más ambicioso del siglo XIX, se alojó en el inmueble del Colegio de San Ildefonso edificado por la Compañía de Jesús durante el Virreinato. Fue una de las instituciones más importantes de la Nueva España hasta 1767, año en que el rey Carlos III decretó su expulsión de la Corona Española.

 

San Ildefonso abrió sus puertas oficialmente como sede de la Escuela Nacional Preparatoria, el 3 de febrero de 1868. Los espacios, que antes fueran para el alojamiento de los jesuitas, se adaptaron gradualmente en aulas, laboratorios y gabinetes. Se instalaron también un jardín botánico y un invernadero, así como un pequeño zoológico. La biblioteca se ubicó en la capilla y se construyó un observatorio. En la década siguiente, Gabino Barreda autorizó la realización de la obra El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia del pintor Juan Cordero, en el descanso de las escaleras, que años más tarde se demolió para instalar el vitral La Bienvenida. A principios del siglo XX, el último elemento arquitectónico construido para la preparatoria fue el Anfiteatro Simón Bolívar, a cargo del arquitecto Samuel Chávez.

 

El final de la Revolución de 1910, significó un cambio en el pensamiento alentado por José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública. A partir de 1922, bajo la idea vasconcelista, la institución acogió a un amplio grupo de pintores para plasmar en sus muros la historia del país, entre los que destacaron Diego Rivera, autor del mural La Creación; José Clemente Orozco, del cual se conservan tres pisos de su obra; y David Alfaro Siqueiros que trabajó en el Patio Chico (actual sede del Museo de la Luz), entre otros. La presencia de estos artistas en la preparatoria dio origen a uno de los movimientos más importantes del arte: el Muralismo Mexicano.

 

La demanda de estudiantes obligó a optimizar el uso del inmueble. Se organizaron un segundo y tercer turno (nocturno), que significó un importante logro impulsado por estudiantes que trabajaban. En la segunda mitad del siglo XX, se edificaron nuevos espacios diseñados y equipados para atender las necesidades de la preparatoria marcando así la salida de la preparatoria del Centro Histórico, siendo la generación 1978-1980 la última en ocupar las instalaciones de San Ildefonso.

© 2017 Antiguo Colegio de San Ildefonso | Web Yancko Monter