El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Centro Cultural de España en México, Ediciones El Equilibrista y bajo la coordinación académica del antropólogo Alejandro Salafranca, abordará mediante un coloquio desarrollado en seis jornadas de reflexión —en las que participarán más de treinta especialistas en la materia—, la perdurable presencia del hecho histórico de La Conquista de Tenochtitlan y Tlatelolco en 1521 en el Arte universal.
Hecho histórico especialmente en las dos orillas atlánticas, como medio de expresión de los imaginarios y de las mentalidades de las culturas, las naciones, las sociedades y los individuos que idearon, produjeron, financiaron, emplearon y usufructuaron estas obras en los últimos 500 años.
Este coloquio internacional tiene como antecedente el libro colectivo 1521. La Conquista de México en el Arte, editado en noviembre de 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México y Ediciones El Equilibrista, que inauguraba la reflexión en torno al 1521 y sus significación múltiple en la historia de México y el mundo. Una interpretación, de manera claramente etnohistórica, de las profundas, duraderas y contradictorias miradas de las sociedades mesoamericanas, novohispanas, castellanas, norteamericanas, españolas y mexicanas, hacia el fenómeno del arribo bélico de Occidente a Mesoamérica, configurando la construcción del relato histórico de las naciones y de las sociedades surgidas de aquellos acontecimientos: fundamentalmente la mexicana y la española.
A manera de versión amplificada y coral de esta obra colectiva, que no es un ejercicio de historia del arte sino de historia de los imaginarios, en la que las expresiones artísticas se configuran en fuentes históricas para el análisis e interpretación de las mentalidades de aquellos que, desde el Códice Florentino, pasando por la pintura barroca criolla, el romanticismo europeo y norteamericano, la pintura de historia decimonona, el arte posrevolucionario mexicano o el arte contemporáneo, dan rostro.
La compresión compleja de este constante revisionismo historicista de los mundos que protagonizaron aquellos hechos y de aquellos que se sienten herederos de ellos, es el objetivo de este coloquio.