Transgresiones y vivencias

El arte de las creadoras de la segunda mitad del siglo XX

Curso virtual

Imparte Greta Gálvez de Aguinaga

El arte de la segunda mitad del siglo XX permitió la creación de una nueva identidad de “lo femenino” y de la realidad a partir de la deconstrucción de los constructos sociales y culturales.

El curso pone la mirada en el arte generado por las mujeres en la segunda mitad del siglo XX divididas en ocho sesiones.

1. Introducción
2. Hapening y performance Marina Abramovick
3. Land art, Alice Aycock
4. Pop art,Yayoi Kusama
5. Arte cinético, Matilde Pérez
6. Neo expresionismo, Martha Diamond
7. Guerrilla Girls
8. Arte postmoderno,Cindy Sherman

Greta Gálvez de Aguinaga

Egresada de la licenciatura en Historia del Arte del Centro de Cultura Casa Lamm, realizó estudios parciales de maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en la misma institución. Desde el 2017 ha sido catedrática en el Tecnológico de Monterrey en el área de Literatura y Arte. Fue docente de la Escuela Comunitaria Amellali en Malinalco, Estado de México. Ha impartido cursos, y clases grupales y personalizadas en Historia del Arte. En el museo Soumaya se desarrolló en áreas de comunicación educativa. Ha realizado diplomados en Introducción a la Historia del Arte y Arte de la Edad Media en el Centro Cultural Helénico; y en Arqueología Mexicana en la ENAH. Fue creadora y conductora de talleres de literatura para niños dentro de los programas Viajes a través del arte y Viaje a través de México en el Centro de Cultura Casa Lamm. Ha sido asesora en la creación del diplomado sobre Gestión Cultural, en el área de Historia de los Museos del INAH. Realizó una investigación documental en el anteproyecto del libro Recuperación del Bosque de Chapultepec, editorial MVS. Fue curadora de la exposición Cartier Bresson, de la Fundación Televisa y el Centro de Cultura de Casa Lamm. Ha sido asesora en arte del Programa para el ejercicio lúdico de los valores éticos en la Escuela Moderna Americana. Es titular de la materia de Historia del Arte Mexicano en el diplomado Cultura Mexicana dirigido para estudiantes de la Universidad de Pensilvania, del Instituto Tecnológico de Monterrey. Así mismo, fue promotora de la revista de la Universidad de México, asistente de fotógrafo durante la realización del catálogo del pintor alemán Ernst Saemich y asistente en el montaje de la exposición del mismo artista para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

 

Horario

Viernes • 17 a 19 h
Del 15 de marzo al 17 de mayo • 2024

Cuota de recuperación

$1,500.00 MXN general
$ 1,100.00 MXN estudiantes, profesores y personas que han participado en otros cursos
Cupo limitado

Informes e inscripciones

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076