En busca del tiempo perdido

Módulo 1: Por el camino de Swann
10 sesiones

Imparte Marco Perilli

Por el camino de Swann, primero de los siete libros que constituyen En busca del tiempo perdido, pone en marcha el gran flujo de la memoria del protagonista, que es a la vez actor y narrador, ora uno ora otro, y que desde la perspectiva del futuro mira al pasado que desfila y se disipa.

A lo largo de las diez sesiones, leeremos y comentaremos unos fragmentos, seleccionados por su resonancia en la economía de la novela. Por la naturaleza de la escritura proustiana, buscaremos los efectos del estilo, la sutileza de las reflexiones, más que la trama de los hechos, la cual se reduce a un exiguo conjunto de sucesos, o a un asunto muy banal. Son los tormentos del protagonista, sus íntimos dolores, sus anhelos, ocasionados por una sensibilidad exacerbada, lo que produce la marea de impresiones, la onda de amplios párrafos densos de ideas y conmoción.

Por el camino de Swann, pese a constituir el primer tomo del ciclo, puede leerse como una novela autónoma, incluyendo en su estructura una acción y un desarrollo circunscritos a un tiempo y a un lugar. Es el único libro, de los siete, que narra la experiencia interior de un personaje independiente, Charles Swann, que será modelo y prefiguración del protagonista.

Edición de referencia: Marcel Proust, Por el camino de Swann, traducción de Pedro Salinas, Alianza editorial.

Marco Perilli

Marco Perilli es escritor y editor. Sus libros más recientes son Dante (2019, Premio Amado Alonso) y Vesuvio (2021). Es editor de anDante. Imparte cursos en la Fundación para las Letras Mexicanas y es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

 

 

 

Horario

Martes • 18 a 20 h
Inica el 6 de febrero • 2024

Cuota de recuperación

General $1,500 MXN
Estudiantes y profesores $1,100 MXN

Informes y registro

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076