Pinceles novohispanos
Pintura de los siglos XVII y XVIII

Curso virtual

Imparte Verónica Herrera

El arte como expresión humana nos ayuda a comprender mejor tanto nuestro entorno, como el pensamiento del hombre. En el caso de la época virreinal, es necesario contextualizar la producción de las pinturas en un ambiente religioso. En este curso de abordará el devenir de esta manifestación artística durante los tres siglos de dominio de la monarquía española. Reflexionaremos sobre la diferencia entre arte sacro y arte religioso, así como el uso de la imagen y el cómo estas obras de arte son exhibidas en los museos.

Objetivo
Reconocer los proceso, usos y características de la pintura desarrollada durante la época virreinal, así como los principales exponentes de esta manifestación artística.

Contenido
- Conceptos y técnicas
- Temática e iconografía
- Pintura del siglo XVII
- Pintura del siglo XVIII

Verónica Guadalupe Herrera Rivera
(Ciudad de México, 1981) Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuenta con la maestría en Historia del Catolicismo en México por la Universidad Pontificia de México, así como la especialidad y la maestría en Historia del Arte por la UNAM y la maestría en Estudios y Prácticas Museales por la ENCRyM. Ha participado en diversos coloquios y congresos tanto nacionales como internacionales. Sus líneas de investigación versan sobre temáticas varias de la época virreinal como hechicería amorosa, patrocinio familiar y relación teología con arte sacro; y del siglo XX como el movimiento muralista, los museos mexicanos y el cine de la época de oro. Desde 2017 labora como investigadora en la Coordinación de Exposiciones del Colegio de San Ildefonso donde participa en los diversos proyectos expositivos y estudia el movimiento muralista mexicano, así como el acervo pictórico que resguarda este recinto histórico.

 

 

 

Horario

Sábados • 12 a 14 h
Del 6 de abril al 20 de julio • 2024

Lugar

En línea

Cuota de recuperación

$1,500.00 MXN general
$1,100.00 MXN estudiantes, profesores y personas que han participado en otros cursos
Cupo limitado

Informes e inscripciones

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076