Aprende a usar tu celular y las aplicaciones

Formación inicial en derechos y ciudadanía digital

Curso para personas adultas mayores

Imparten Javier Orizaga y Alejandro Hernández

Las personas mayores son una población en condiciones de vulnerabilidad que no cuenta con los conocimientos necesarios para su integración social en el ámbito tecnológico, lo que limita su acceso a los servicios de internet y goce y disfrute de los derechos digitales, generando prácticas sociales negativas como el edadismo y la discriminación, violencias y tratos indignos e invisibilización de las necesidades particulares como personas adultas mayores en el acceso a servicios financieros, de acceso a la información, trámites y entretenimiento, entre otros.

Objetivos
Desarrollar modelos de comportamiento informativo y uso de la información que promuevan la autonomía e independencia personal en un marco de derechos humanos para generar procesos de inclusión social y económica.

Acompañar a las personas mayores en la formación y fortalecimiento de habilidades tecnológicas que permita disminuir la brecha digital y generar condiciones de accesibilidad a herramientas de información y comunicación para realizar actividades de la vida diaria.

Programa
1. Derechos humanos y Ciudadanía Digital
2. Apropiación de herramientas digitales
3. Aplicaciones básicas y redes sociales
4. Aplicaciones digitales de utilidad diaria

Recursos
Los participantes deberán acudir con su teléfono celular como herramienta de trabajo.

Javier Orizaga
Politólogo de la UNAM. Facilitador del envejecimiento exitoso. Trabajo en proyectos con personas mayores y desarrollo actividades de incidencia y fortalecimiento de capacidades. Gestor cultural y promotor de la cultura de paz, la innovación social y las humanidades digitales. Participación en el proyecto Laboratorios de paz ¿Quién respalda el barrio? del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo del Chopo, Colegio de San Ildefonso y Centro Cultural España. Egresado del Diplomado de Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria que coordinan el Centro Cultural España y la Universidad del Claustro de Sor Juana para generar procesos formativos en derechos y habilidades digitales para personas mayores.

Alejandro Hernández
Actor, creador escénico y productor. Especialista en Diseño Curricular y en la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica. Asesor Nacional de Teatro, SEP México. Diplomado en estudios de autogestión. Miembro del Equipo de Acompañamiento a Docentes de Educación Artística de la Organización de Estados Iberoamericanos. Becario INBA, Secretaría de Cultura, México, y AECID. Miembro de la Federación Internacional de Educación Física. Creador de contenidos e-learning para Quipper School. Productor de radio y podcaster Certificado por el Instituto Nacional de Geriatría en Cuidado, Envejecimiento Saludable y Nutrición en las Personas Mayores. México, 2023. Especialización en Masculinidades Corresponsables: promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados. ONU Argentina, 2023.

 

 

Horario

Viernes • 11 a 13 h
Inicio 15 de marzo • 2024

Cuota de recuperación

Cupo lleno

Informes

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076