Imagen y Zapatismo

análisis visual y procesos de transformación

 

Curso
Imparte Eugenia Macías Guzmán

A partir del impacto de la fuerza expresiva de las prácticas comunicativas lingüísticas y culturales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde el inicio del levantamiento en enero de 1994, se introdujeron en la vida nacional imágenes de las causas y razones de estos grupos alzados. A lo largo de 30 años hay nuevas prácticas, generaciones y visualidades en las que es pertinente adentrarse porque aún con los cambiantes procesos del país, las demandas y los ensayos sociales de maneras de solucionar derechos de salud, educación, manejo autónomo de recursos continúan en el presente.

Este curso estudiará el vínculo entre la imagen y el zapatismo desde el acercamiento de los participantes a casos, herramientas teórico-prácticas para analizarlos y realización de ejercicios de aplicación. También se desarrollarán dinámicas durante las sesiones para la similación de los conenidos a través de la vinculación con temas que los propios participantes manejen. En la última sesión y como mecanismo de acreditación del curso, los participantes enviarán por correo electrónico un ejercicio de elaboración propia del análisis visual de una o más imágenes de proyectos que estén realizando y recibirán una retroalimentación por este mismo medio.

Objetivo
Profundizar en la relación entre el zapatismo y la imagen a través de la comprensión, reflexión crítica y el manejo de herramientas de análisis y antropología visual entendida como la identificación y teorización de procesos sociales provenientes de diversas prácticas de cultura visual en un contexto. Con base en esto se realizará la revisión de herramientas de estudio de la imagen que provienen de la Historia del Arte y herramientas de problematización teórica de la Antropología Visual, para llevar a cabo durante este curso, los análisis de algunas obras de autores incluidos en la exposición Los motivos de la Selva. A 30 años del movimiento zapatista en el Antiguo Museo del Colegio de San Ildefonso. Los particpantes producirán avances aplicando estos enfoques a proyectos que estén desarrollando vinculados con esta temática.

Eugenia Macías Guzmán
Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación del INAH, donde labora como profesora-investigadora en un posgrado de Conservación de Acervos Documentales. Es maestra en antropología social por el CIESAS y doctora en historia del arte por la UNAM. Se especializa en fotografía, antropología visual y arte del siglo XX en México. Fue docente, investigadora y/o curadora en el Museo de Arte Moderno-INBAL, Centro de Documentación Arkheia (MUAC-UNAM), ENES- Morelia (UNAM) entre otras instituciones y ha realizado procesos de trabajo en comunidades en los estados de Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Michoacán. Recibió el Premio INAH Paul Coremans (2000), el apoyo Richard Gilder (2008) del American Museum of Natural History (EE.UU), el Southwest Book Award/Border Regional Library Association (2015, EE.UU.) como coautora de libro sobre fotos etnográficas de Carl Lumholtz (editado por la. Universidad de Texas en Austin), diseñó y coordinó el proyecto de primera etapa de reorganización del Fondo Histórico MUCA del Museo MUAC/UNAM apoyado por la convocatoria 2018 de Iberarchivos y realizó una estancia en el Instituto Iberoamericano de Berlín como parte de un Proyecto Conahcyt sobre viajeros con sede en el Colegio de México, activo desde 2018. Colaboró en 2023 en el proyecto de estancia sabática de una catedrática Conahcyt, en torno a vinculaciones entre herencias culturales y comunidades en Tlalnepantla, Estado de México.

 

 

Horario

Martes • 12 a 15 h
Del 23 de abril al 14 de mayo • 2024

Cuota de recuperación

$1,500.00 MXN general
$1,100.00 MXN estudiantes, profesores y personas que han participado en otros cursos

Informes e inscripciones

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076