Arte, activismo y sociedad en Latinoamérica

Años ‘70 y ‘80

Curso en línea
Se entrega constancia de participación con el 80% de asistencia

Imparte Brian Smith Hudson

Este seminario se sustenta por el tratamiento de temas sociales y políticos desde un punto de vista artístico con un fuerte enfoque conceptual y activista. A raíz de los acontecimientos político sociales en el Chile dictatorial de hace 50 años, se levantó este seminario en septiembre de 2023 como una forma de dar cuenta de algunos procesos del arte que se vincularon con la expresión social y popular desde su situación de emergencia, donde la reflexión de la práctica artística se situó desde su utilidad en torno a los acontecimientos político sociales que le rodearon. De tal modo, el seminario revisó la relación del arte chileno de los años setentas y ochentas con eventos como la censura y la violencia estatal del Chile dictatorial de Augusto Pinochet. Su fin fue reflexionar sobre la eficacia política del arte, y su intencionalidad estética activista.

Sin embargo, la relación del arte con los acontecimientos históricos, políticos y sociales no se circunscribe -evidentemente- solo a Chile, sino que también es posible ver al arte situado de contenido social tanto en México como en Argentina. Se orientará el seminario a la revisión de obras, documentos personales, testimonios, experiencias comunitarias, artísticas y sociales mancomunadas en proyectos políticos de la época de los años setenta y ochenta en estos tres países.

Módulo México
9, 16, 23 y 30 de marzo
1. Revisión de conceptos de base: arte y política, activismo artístico (Marcelo Expósito, Ana Vidal, Jaime Vindel); lo político v/s la política (Eduardo Grüner); imaginación radical (Cornelius Castoriadis).
Breve revisión de la historia y el arte latinoamericano de los sesentas. Abstracción, geometrismo, informalismo, y vanguardias artísticas latinoamericanas.
2. Contexto social y político mexicano. Auge del conceptualismo en México. La Generación de los Grupos. Revisión de casos: Grupo Proceso Pentágono.
3. Revisión de casos: Taller de Arte e Ideología, Grupo Mira, Grupo Suma.
4. Revisión de casos: Grupo Germinal, Frente Mexicano de Grupos de Trabajadores de la Cultura, Visualidades Zapatistas.

Módulo Chile 1, 8, 15, 22 de junio
1. Contexto social y político chileno. Auge y caída de la Unidad Popular. Dictadura de Pinochet en Chile. Casos del arte Encuentros de artistas plásticos del Cono Sur.
2. Revisión de casos: Luz Donoso, Colectivo Acciones De Arte.
3. Revisión de casos: Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, Mujeres por la Vida, grupo Artistas Plásticos Jóvenes.
4. Revisión de casos: Alfredo Jaar, Yeguas del Apocalipsis.

Módulo Argentina 10, 17, 24 y 31 de agosto
1. Derrocamiento del peronismo en Argentina. Noción de vanguardia artística argentina (Andrea Giunta; Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, Ivo Mesquita, Jaime Vindel).
Breve revisión del Instituto Di Tella, Grupo de Vanguardia de Rosario, Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires.
2. Revisión de casos: Oscar Masotta, Alberto Greco, Roberto Jacoby.
3. Revisión de casos: Horacio Zavala, El Siluetazo.
4. Revisión de casos: GAS-TAR, Juan Carlos Romero.

Brian Smith Hudson
(Santiago, Chile, 1984) Investigador. Es candidato a Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM), con maestría en Estudios del Arte (Ibero). Es miembro del seminario permanente de Estudios Escénicos y de Interpretación (UNAM). Entre sus intereses de investigación se encuentran los vínculos entre arte, política y activismo artístico en América Latina.

 

 

 

Horario

Sábado • 12 a 14 h
Marzo, junio y agosto • 2024

Cuota de recuperación

$700.00 MXN por módulo (3 módulos)
Cupo limitado

Informes e inscripciones

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076