Durante el siglo XIX, los artistas –dibujantes, grabadores y pintores-, eran indispensables para plasmar los edificios, esculturas y materiales arqueológicos y dejar constancia de ellos. Sin embargo, con el uso de la fotografía (que por entonces empezaba) y su aplicación a la arqueología se pudo ampliar, de manera significativa, los alcances de esta nueva tecnología que permitía captar los vestigios del pasado mesoamericano.
La colección de 67 fotografías que integran la exposición, forma parte del acervo de Fomento Cultural Grupo Salinas y se muestran por primera vez al público. Con la curaduría del Mtro. Eduardo Matos Moctezuma, la muestra se presenta en tres módulos que siguen, de manera cronológica, los viajes de Charnay en México.
En la sala introductoria se exhibe un esterografoscopio, un visor estereoscópico, una cámara estereoscópica y una parte de una cámara fotográfica de fuelle, con el objeto de mostrar el contexto tecnológico de la época.
De forma intercalada, se encuentran seis piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Maya y una de Mitla, del acervo del Museo Nacional de Antropología (Conaculta-INAH).
Durante sus primeros viajes a México, el francés Claude Désiré Charnay llegó junto con otros caminantes de su época como Stephens y LePlongeon, pioneros del uso de la cámara fotográfica aplicada a la arqueología.
Como parte del primer módulo temático, podremos apreciar dos importantes ediciones de la obra escrita de Charnay así como planos de sus recorridos en territorio nacional.
Las fotografías realizadas por Désiré Charnay nos indican, entre muchos otros valiosos aportes para la arqueología, el estado que guardaban los edificios en aquel momento. Charnay tuvo interés en dar la escala de los monumentos, al colocar personas junto a ellos. Entre sus incontables peripecias conoceremos lo que le significaba trasladar su equipaje, que constaba de 1800 kilos y la manera en que tuvo que improvisar materiales para lograr sus tomas y revelados.
La segunda temporada en que Désiré Charnay viaja a México se da entre el 30 de abril de 1880, en que llega a Veracruz, y el 21 de julio de 1882 en que regresa a París.
Su siguiente viaje en 1886, ya no aportará mayores logros para la arqueología mexicana. Muere en París el 24 de octubre de 1915, a los 87 años.
Ciclo de conferencias
Désiré Charnay
Actividad gratuita
Mtro. Eduardo Matos Moctezuma
Sábado 24 de mayo, 13:00 h.
Dra. Rosa Casanova
Sábado 7 de junio, 13:00 h.
Taller
Espejuelos 3D
A partir del martes 6 de mayo
Martes, sábados y domingos 11:00 a 16:00 h.
Donativo $30.00. Para todo público.
Cuentacuentos
Historias tradicionales mayas
Narradores del CONACULTA
Domingos 4, 11 y 25 de mayo; 13:00 h.
Con boleto de acceso al recinto. Para todo público.
Curso de fotografía
La fotografía como arte y testigo
Instructores de Lumix, Foto
Del 21 al 25 de julio, de 10:00 a 13:00 h.
Cuota de recuperación $500.00 (incluye refrigerio)
Jóvenes de 12 a 17 años.
Visitas escolares
Exploradores del pasado
De 10:00 a 16:00 h.
Visita con taller $35.00; sin taller $30.00.
Estudiantes SEP $15:00
Para alumnos de educación básica y media superior.
Visitas de orientación
Para profesores
Mayo 31, junio 14 y julio 5; 11:00 y 16:00 h.
Actividad gratuita previa reservación.
Para docentes de educación básica y media.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas, presentan la exposición: