Desplazamiento del Límite
Se integra por cuatro trípticos, producidos entre 2015 y 2016; la escultura-instalación Acerca del cuerpo, realizada en 2009; y la video-instalación Detonaciones de 2017 que constituyen un pronunciamiento formal por entender al “museo” como un espacio de enunciación pública de los dilemas sociales, desde “el cuerpo como contenedor del deseo, el cerco como límite de la memoria, la frontera como intervención geopolítica, la naturaleza como eterno enemigo de la idea tecnócrata de progreso”.
Diálogo
Las piezas de Gabriela Gutiérrez establecen un diálogo muy interesante con el espacio de las salas del que fuera el antiguo colegio jesuita.
La creadora propone a la pintura como una estructura que deviene espacialidad. A la escultura como membrana arquitectónica hecha de restos humanos (miles de cabellos tejidos), que dejan entrever emociones que no requieren explicación.
Tierra
La video-instalación es una apropiación de registros antiguos seleccionados del Internet.
Muestra lo que le sucede a nuestro límite humano: la Tierra, al planeta cuando es fracturado o explotado por iniciativa humana; en una serie de detonaciones que generan una “fascinación” a la vez que un impacto frente a un suceso espectacular, pero destructivo.