Una selección de 501 piezas del conjunto escultórico 2501 Migrantes del maestro oaxaqueño Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca 1964 – Oaxaca, Oaxaca 2013). La obra de Santiago contiene la fuerza de la tierra y la sensibilidad estética de la tradición escultórica oaxaqueña logrando plasmar, en barro, el drama de la migración y las complejidades sociales de la historia compartida por todos los norteamericanos. A través de este imponente conjunto escultórico, Alejandro Santiago manifestó su visión sobre las dimensiones y contradicciones del fenómeno migratorio: estas esculturas conforman el espectro de los que ya no están, evocan el deseo de tenerlos cerca y constituyen una meditación sobre su ausencia; mientras que ocupan el espacio dejado por aquellos que no pudieron quedarse.
La instalación 2501 Migrantes se presentó en su totalidad en el año 2007 en el Fórum Internacional de las Culturas realizado en la Ciudad de Monterrey, y ahora —simultáneamente a su exhibición de una selección de piezas en el Cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, California, gracias a la colaboración de la sede de la UNAM en dicha ciudad— la muestra será acogida por el Colegio de San Ildefonso.
Estas esculturas son resultado de la preocupación del artista Alejandro Santiago quien, de regreso a su pueblo natal después de una estancia en Europa, descubrió que gran parte de sus vecinos y amigos habían migrado a los Estados Unidos. Con el objetivo de vivir en carne propia el proceso migratorio, el artista realizó la travesía de los indocumentados por cruzar la frontera norte. Allí advirtió que el número de cruces emplazadas para rememorar a los migrantes muertos era de 2500 y agregó otra, ya que “siempre va a haber uno más”. Al regresar a Oaxaca, Santiago trabajó durante más de un lustro moldeando ese mismo número de esculturas antropomorfas.
Hoy resulta imprescindible promover tanto el diálogo en torno al impacto del fenómeno migratorio en un mundo globalizado, como el análisis de sus causas y repercusiones desde distintas áreas del conocimiento. Por ello, esta exposición estará acompañada de un interesante programa de actividades que involucra a académicos, luchadores sociales y hacedores de políticas públicas, reunidos en torno al arte, para abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidisciplinaria. Además, la exposición integra a su curaduría el análisis especializado que el CISAN que, durante sus tres décadas de existencia, ha liderado la reflexión sobre la migración en la región de América del Norte.