Charla
Eleonora Cróquer conversa con Lina Meruane
Diálogo sobre la crisis del feminismo en nuestra era.
Eleonora Cróquer Pedrón
Doctora en Literatura hispánica (Universitat de Valencia, España, 2004), Magister en Literatura latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1995) y Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela, 1991). Se desempeña como investigadora adjunta y docente en 17, Instituto de Estudios Críticos (México), donde coordina las áreas de Literatura y Gestión Crítica de la Cultura. Sus líneas de investigación son: literatura escrita por mujeres en América Latina, imagen y cultura visual en el entresiglos XIX y XX latinoamericano, problemas de teoría crítica y cultural, autorías excéntricas de la literatura y el arte, relaciones entre goce y política, gestión crítica de la cultura, ficciones críticas y excrituras en América Latina. Ha publicado los libros: El gesto de Antígona o La escritura como responsabilidad (Clarice Lispector, Diamela Eltit y Carmen Boullosa), Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000; y Escrito con rouge: Delmira Agustini, 1886-1914: artefacto cultural, Rosario: Beatriz Viterbo, 2009.
Lina Meruane
Es escritora y profesora de escritura creativa, literatura y cultura hispanoamericanas en la Universidad de Nueva York. Se inició en el mundo de las letras como cuentista y periodista cultural. En 1997 recibió una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes de Chile, y en 1998 publicó Las infantas (Eterna Cadencia, 2011), muy aclamado por la crítica chilena. Más tarde se doctoró en literatura hispanoamericana en la Universidad de Nueva York; en 2004 obtuvo la beca Guggenheim por la novela Fruta Podrida (Fondo de Cultura Económica Chile, 2007), y en 2010, la beca National Endowment for the Arts del Gobierno de los Estados Unidos por Sangre en el ojo (Random House, 2012). Meruane ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Anna Seghers (2011) y el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2012). También es fundadora y directora de Brutas Editoras, sello independiente ya desaparecido que operaba entre Santiago de Chile y Manhattan. Al margen de recopilaciones de cuentos y de novelas, ha escrito reconocidos libros de no ficción, como Volverse palestina/Palestina en pedazos (Random House, 2014/2021), una memoria literaria sobre sus orígenes palestinos, o el panfleto feminista Contra los hijos (Literatura Random House, 2018). Su obra ha sido traducida a doce lenguas.
Sábado 23 • 13 h
Noviembre • 2024
Colegio de San Ildefonso
Libre, cupo limitado
Inscripción previa