Participan Marisa Pecanins, Anna Ribera Carbó, Eulalia Ribera Carbó, Pilar Garcia y Jaime Kuri
Sinopsis
En el marco de la exposicón de Exiliadas de España. Artistas en México Conversatorio sobre la emblemática Galería de arte abierta en 1964 por las hermanas pecanins, Montserrat, Ana María y Teresa, donde a lo largo de 45 años, ya que en 2009 cerró sus puertas, pasaron por ella muchos artistas famosos y muchos que con el tiempo llegaron a serlo, también abrieron sus puertas a ideas y propuestas nuevas, expusieron la obra de artistas latinoamericanos y tendieron un puente entre Cataluña y México.La Galería fue sede del Salón Independiente, impulsando y exponiendo la obra de los artistas que lo integraban. En su espacio se hicieron happenings, también las primeras propuestas de videoarte, exposiciones callejeras como Pastelarte, instalaciones, libros de artista, comida de colores, contribuyeron así a varias generaciones de artistas.
Marisa Pecanins Estudió Dirección de Arte en el CUEC-UNAM.
Eulalia Ribera Carbó Es licenciada y maestra en geografía por la UNAM y doctora en geografía e historia por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como profesora e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Imparte cursos de geografía a nivel medio superior y universitario. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus proyectos de investigación se desarrollan en las líneas de la geografía histórica y la historia urbana, y entre sus publicaciones se encuentran títulos como: Herencia colonial y modernidad burguesa en un espacio urbano. El caso de Orizaba en el siglo XIX. Las plazas mayores mexicanas. De la plaza colonial a la plaza de la república y Alamedas de México. Estos dos últimos producto de su trabajo de coordinación del Seminario Interinstitucional de Historia y Estudios Urbanos y Regionales.
Anna Ribera Carbó Es licenciada, maestra y doctora en historia por la UNAM. Es profesora e investigadora de tiempo completo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y profesora de historia a nivel medio superior y universitario en el Colegio de Historia de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus proyectos de investigación abarcan temas de historia social y política de la primera mitad del siglo XX mexicano, así como de cultura anarquista. Entre sus publicaciones mas difundidas están: La casa del Obrero Mundial, Anarcosindicalismo y revolución en México y Francisco J. Múgica, El presidente que no tuvimos.
Pilar García Curadora de la colección artística del MUAC. Historiadora del arte y curadora, ha formado parte del equipo de la Dirección General de Artes Visuales desde 2009. Inicialmente se desempeñó como curadora de colecciones del MUAC, donde comenzó la colección de archivos y el programa de exposiciones documentales, reconocido por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. A partir de 2015 se desempeña como curadora de la colección artística con una trayectoria sobresaliente. Ha desarrollado una intensa labor de investigación y curaduría en la historiografía crítica de las prácticas artísticas, que se evidencia en las múltiples exposiciones y ensayos académicos a su cargo, ya sean de orden histórico, de análisis de la colección e importantes retrospectivas de artistas fundamentales de la cultura en México. Obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2024 otorgado por la Universidad nacional Autónoma de México por su destacada trayectoria en la investigación y difusión de la cultura.
Jaime Kuri Estudió Antropología y Comunicación Social. A lo largo de 50 años ha colaborado en cientos de producciones audiovisuales abarcando desde largometrajes de ficción, cortos y documentales hasta proyectos inmersivos. Más de 40 años de labores en cine y televisión preponderantemente cultural y educativa, participando en cientos de títulos tanto documentales y ficción. De 1976 a 1987 es Director de Producción y Director General del Centro de Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco. Cuenta con diversas menciones y premios, por lo que se hace referencia a algunos de ellos. Su primer cortometraje J.C. OROZCO PINTOR DEL HOMBRE, obtuvo mención especial en el Festival de Cannes (1981) y nominación al ARIEL, premio que recibió por DR. ATL, además de una DIOSA DE PLATA. Al premio ARIEL ha sido nominado 7 veces más. Desde 1987 se desempeña como productor independiente, director, guionista y editor. A partir de 2020 ha trabajado ininterrumpidamente en series de documentales testimoniales de personajes destacados de la cultura y la ciencia, conformando un gran acervo documental.