Una iniciativa del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso A.C
en colaboración con la Fundación Amparo Serrano A.C
Con esta ofrenda celebramos la vida y el legado de mujeres y hombres que han partido recientemente y que han formado parte o han acompañado al Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso: José Carral y Magdalena Cuevas de Carral; José Alverde Losada; Doris Legorreta de Beckmann y Doris Beckmann Legorreta; Ana Delta Muñoz Bojórquez de Navarrete, Armando Gómez Laguillo y Carmen Maradia de Cabezut, todas y todos benefactores de la cultura y las artes, amigos de este recinto, quienes supieron transmitir su interés por las variadas expresiones artísticas, sobre todo aquellas destinadas a difundir la importante riqueza cultural de nuestro país.
Este altar es también un homenaje a Amparo Serrano Espinosa (1965-2022), artista gráfica, quien con su enfoque irreverente y vibrante dejó una huella profunda en el arte popular mexicano. Conocida como "Amparín", revolucionó el diseño gráfico, rompiendo las reglas conocidas de la época y desafiando las convenciones establecidas a través del uso audaz de formas y colores, que fusionan la tradición mexicana con una visión renovada que continúa capturando la imaginación de millones.
Con sus diseños y personajes logró hacerse presente en dieciocho países.
Más allá de su impacto artístico, Amparo dedicó gran parte de su vida a promover el bienestar de la niñez y de los colectivos vulnerables, creó una fundación con ese propósito; participó en numerosas exposiciones benéficas, creyendo firmemente en el arte como una herramienta para el desarrollo humano. En sus creaciones logró incorporar con orgullo elementos del folklore mexicano, convirtiéndose en una embajadora de la cultura de su país en el escenario internacional.
La producción de significados proviene de muchas partes, pero es justo el diálogo entre la diversidad de perspectivas, lo que puede dar lugar a reflexiones y resignificaciones a través del tiempo. Esta ofrenda es dedicada a quienes, con su esfuerzo, trabajo y generosidad, han dejado una huella imborrable en la historia del Colegio de San Ildefonso e invita a dialogar con el recuerdo para la creación de nuevas memorias para quienes seguimos en este plano.
Los espejos, como símbolos de introspección, nos permiten mirar más allá de la superficie. Reflejan tanto nuestra imagen como el legado de aquellos que nos precedieron. En este altar, los espejos representan el vínculo entre el presente y el pasado, conectando nuestras memorias con los aprendizajes que hemos heredado. A través de esta conexión, se nos invita a ver más profundamente, a reconocer las huellas imborrables que han moldeado nuestra historia.
Como parte de esta ofrenda se encapsula la capacidad humana de traducir las visiones oníricas y las aspiraciones más profundas en representaciones tangibles a través de una evocación al diseño gráfico moderno.
Este altar no solo honra la memoria de quienes nos antecedieron, sino que celebra la evolución de nuestra cultura, entrelazando el sincretismo y lo ancestral con las diversas interpretaciones contemporáneas.
El intercambio de perspectivas a través del pasado en conexión con la diversidad de visiones en el presente, es también una forma de entender la importancia del hacer creativo para todas y todos, de abrazar la capacidad humana de transformar experiencias subjetivas en posibles puntos de convergencia.
El concepto creativo de esta ofrenda se extiende generosamente al Memorial Octavio Paz y Marie José Tramini para honrar y celebrar su vida y legado.
Una iniciativa del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso A.C, en colaboración con la Fundación Amparo Serrano A.C
Maribel Préstamo, Dirección
Cristina Faesler, Curaduría
Víctor Tejeda, Coordinación
Del 31 de octubre al 24 de noviembre • 2024
Incluida con el boleto de acceso al museo