Seminario híbrido
Participa Eleonora Cróquer Pedrón
En el presente seminario se propone explorar la relación entre experiencia, imaginación y acontecimiento, como las tres dimensiones subjetivas y empírica, coyunturales y epocales comprometidas en la generación de nuevos aprendizajes. Para comenzar diciendo lo que comprendo como nuevo aprendizaje, me refiero a una hermosa novela de la escritora brasilera, Clarice Lispector: Un aprendizaje o El libro de los placeres. En este texto, la mujer protagonista, Loreley (Lóri), quien porta el nombre de una mitológica sirena, aprende a vivir para poder entonces amar a Ulises, el otro personaje de la novela. El aprendizaje, según Lispector, como un aprender a vivir y a amar en consecuencia, pasa por el descubrimiento del mundo. Y ese descubrimiento se inscribe como acontecimiento (acto significativo y creación poiética). Mi punto de partida es, entonces, el problema del saber en su relación con el afuera-mundo y el adentro ético de la responsabilidad frente al mundo. Para recorrerlo, me apoyaré en cuatro lecturas que oscilan entre la teoría crítica y la crítica cultural, de Alin Badiou, Walter Benjamin y Julio Ramos (ver bibliografía).
Temas
1. Querer y no querer saber. Experiencia y elaboración.
2. Más allá de la representación: otras formas (éticas, políticas, subjetivas) del nombrar.
3. Crisis y crítica, la imaginación crítica como respuesta.
4. Nuevas experiencias, nuevos discursos, nuevas prácticas de lectura.
Eleonora Cróquer Pedrón
Doctora en Literatura hispánica (Universitat de Valencia, España, 2004), Magister en Literatura latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1995) y Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela, 1991). Se desempeña como investigadora adjunta y docente en 17, Instituto de Estudios Críticos (México), donde coordina las áreas de Literatura y Gestión Crítica de la Cultura. Hasta 2020 fue profesora e investigadora del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar, donde fue creadora y responsable del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (www.cics-usb.org), y directora, luego, del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar. Su último ascenso fue en 2011, a la categoría de Titular, Dedicación exclusiva. Sus líneas de investigación son: literatura escrita por mujeres en América Latina, imagen y cultura visual en el entresiglos xix y xx latinoamericano, problemas de teoría crítica y cultural, autorías excéntricas de la literatura y el arte, relaciones entre goce y política, gestión crítica de la cultura, ficciones críticas y excrituras en América Latina. Ha publicado los libros: El gesto de Antígona o La escritura como responsabilidad (Clarice Lispector, Diamela Eltit y Carmen Boullosa), Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000; y Escrito con rouge: Delmira Agustini, 1886-1914: artefacto cultural, Rosario: Beatriz Viterbo, 2009. Asimismo, tiene más de 40 publicaciones especializadas entre artículos y capítulos de libro en el campo de los estudios críticos y culturales sobre América Latina, y cerca de 50 asistencias a congresos y conferencias invitadas nacionales e internacionales. Para un recorrido a través de sus publicaciones se puede consultar el blog: elecrope.wordpress.com
Sábado • 11 a 13 h
Septiembre 7, 14, 21 y 28 • 2024
Libre previa inscripción
Cupo limitado