TALLER
Imparte Brian Smith Hudson
Este taller invita a las y los adolescentes y adultos a cuestionar y expandir su percepción visual a través del análisis crítico del arte y la cultura visual contemporánea. Inspirado en el pensamiento de John Berger y la imaginación radical, el taller propone una serie de recorridos a museos de la UNAM, donde los participantes experimentarán, analizarán y producirán narrativas visuales propias basadas en el contexto de las obras y en relación a los fenómenos sociales de la actualidad. A través de la observación, el debate y la creación, se busca fomentar una mirada crítica y activa hacia las imágenes y su impacto en la sociedad.
OBJETIVOS de aprendizaje
-Desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre la cultura y la sociedad actual.
-Comprender las diversas formas de ver nuestro entorno para analizar la producción de imágenes y obras de arte.
-Explorar la relación entre arte, espacio y percepción a través de distintas experiencias en diferentes museos de la UNAM.
-Identificar y cuestionar los discursos visuales contemporáneos del contexto mexicano.
-Fomentar la imaginación radical como herramienta para la construcción de nuevas narrativas.
SESIONES
SESIÓN 1 Introducción a la Imaginación Radical y los Modos de Ver (A realizarse en un salón del Colegio de San Ildefonso).
Dinámica inicial: Pregunta detonadora: ¿Cómo vemos? ¿Qué influye en nuestra manera de mirar? (Discusión en grupos). Teoría clave: Introducción a Modos de ver de John Berger. Ejercicio práctico: Análisis de imágenes de medios de comunicación, publicidad y arte (comparación de narrativas visuales).Preparación para la visita a los museos: Introducción a los museos que se visitarán y su contexto.
SESIÓN 2 Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) - El arte como crítica social.
Recorrido guiado + Actividad de análisis. Obra clave: Selección de exposiciones vigentes que aborden problemáticas actuales. Ejercicio práctico: Cada estudiante elige una obra y responde: ¿Cómo me interpela esta imagen? ¿Cómo influye mi contexto en mi interpretación? Discusión final: Compartir reflexiones y vincular con las ideas de Berger.
SESIÓN 3 Museo de la Mujer - Representación y género en la cultura visual.
Recorrido guiado + Actividad de análisis.
Ejercicio de observación: Identificar representaciones de género en las obras expuestas y reflexionar sobre su impacto social.
Discusión grupal: ¿Cómo han cambiado las representaciones de las mujeres en la historia del arte y la cultura visual?
Ejercicio analítico: Los estudiantes analizarán una obra para replantear los estereotipos de género en imágenes contemporáneas.
SESIÓN 4 Colegio de San Ildefonso - Historia y memoria visual.
Recorrido por el muralismo mexicano
Análisis comparativo: Muralismo vs. arte contemporáneo: ¿Cómo han cambiado los modos de ver a lo largo del tiempo?
Actividad: Crear una narrativa visual basada en una obra elegida relacionándola con un problema social actual.
Dinámica de cierre: Cada estudiante presenta individual o en pareja su producción final: un ensayo corto, una imagen intervenida o una narración escrita o visual basada en sus reflexiones y en el análisis comparativo basado en las experiencias en los museos.
BRIAN SMITH HUDSON
Investigador y docente de la Universidad CENTRO de diseño, cine y televisión. Es candidato a Doctor en Historia del Arte por la UNAM, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Historia del Arte por la UISEK, Chile. Es co-autor de los libros Arte Acción en México. Registros y Residuos; La Escena Inquieta. Teatro Político Metropolitano de la época del sesenta en Chile; Performance art en Chile. Historia, procesos y actualidad, entre otros. Ganó el premio IBERO-FICSAC por sus trabajos en historia del arte, ha sido merecedor de diversos financiamientos públicos para proyectos de investigación en arte y política, y de las becas CONACYT, Santander y OEI. Lleva varios años trabajando en espacios culturales y museales en México y en Chile. Se destaca la impartición de cursos y talleres en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Programa Educativo SOMA y en Casa GIAP sobre activismos artísticos latinoamericanos, estética e imaginación. Así también, como curador asociado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, archivista y curador en el Centro de Documentación Arkheia MUAC; y en Chile, en el Museo Histórico Nacional como curador de colecciones y en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende como encargado de públicos.
Sábados • 11 a 13 h
Noviembre 8, 15, 22 y 29 • 2025
Colegio de San Ildefonso
$900.00 MXN
general
$800.00 MXN
estudiantes, profesores y personas que han participado en otros cursos en el Colegio
Progama Pedagógico
Tel. 5536020028
acsiedu@gmail.com