La memoria en acción

Prácticas, acciones estéticas y performatividades contranarrativas en México

Imparte Dra. Lucía Leonor González Enríquez

El taller parte de una reflexión de Pilar Calveiro quien sostiene que cuando hay un deseo básico de comprensión, o un ansia de justicia o reparación, la memoria es sobre todo acto, ejercicio y práctica colectiva. En ese sentido, este curso aborda la producción de obras y acciones donde se entrecruzan la politicidad, los afectos y las prácticas estéticas involucradas en el ejercicio de la memoria a raíz de la agudización de las violencias que atraviesan a la República Mexicana desde que se declarara la así llamada Guerra contra el Narcotráfico. En ese sentido, en este curso me interesa preguntar, ¿qué significa producir acciones situadas y prácticas estéticas y artísticas para acompañar y visibilizar graves violaciones de derechos humanos? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la estética y el arte en períodos de urgencia humanitaria?

Objetivos
1. Comprender la importancia del ejercicio colectivo de la memoria como herramienta para la comprensión y la búsqueda de justicia en contextos de violencia y conflicto.
2. Explorar las diferentes formas en que se manifiesta la politicidad en las prácticas de memoria, especialmente en relación con las violencias históricas y contemporáneas en México.
3. Analizar cómo los afectos y las emociones influyen en la construcción y la transmisión de la memoria individual y colectiva, y cómo estas pueden ser canalizadas en acciones artísticas y culturales.
4. Identificar y reflexionar sobre las prácticas estéticas utilizadas en la producción de obras y acciones relacionadas con la memoria, considerando su impacto en la sociedad y su capacidad para generar cambios.
5. Fomentar la participación activa del público interesado en el curso, promoviendo el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimiento sobre la memoria y la justicia en México.
6. Inspirar a los participantes a desarrollar su propia práctica creativa o activista relacionada con la memoria, utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso como herramientas para la reflexión y la acción en sus comunidades.

Sesiones
1. Los cuerpos y las memorias. Vivir, pensar y recordar en contextos de violencia. Revisión de conceptos claves para el recorrido memorial.
2. Las rutas de la memoria. Monumentos, antimonumentos y contramonumentos.
3. Revisión de casos: Cuendas, Caminar el cuerpo desaparecido, bordados y acciones colectivas.
4. Contranarrativas y otras performatividades de memorias: Memoria de un corazón ausente, Recetario para la memoria, Cancionero para no olvidar.

Lucía Leonor González Enríquez
(CDMX,1981) Docente, pesquisadora y teatrera. Doctora en Historia del Arte (FFyL, UNAM), Maestra en Historia del Arte (FFyL), Licenciada en Comunicación Social (UAM X) y Pasante de Literatura Dramática y Teatro (FFyL UNAM). Es miembro del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance. Entre sus obras publicadas se encuentran Faggot & Fanny (2013), Lizzie Borden (2010), Nadie se va a reír (2009) y ha publicado numerosos artículos que reflexionan los vínculos y entrecruces entre arte, comunidad y justicia social. Investiga sobre las historias de personas desaparecidas en México y busca dar cuenta y memoria de las artes y las teatralidades que se reconfiguran por y para la emergencia de las distintas violencias que nos atraviesan, cree en la potencia poética-política-afectiva y estética de las contranarrativas para revelar historias invisibilizadas, marginalizadas y silenciadas.

 

 

Horario

Sábado • 11 a 15 h
Septiembre 14, 21 y 28 y octubre 5 • 2024

Entrada

$1,500.00 MXN general
$1,200.00 MXN estudiantes, profesores y personas que han participado en otros cursos

Informes e inscripciones

Servicios Pedagógicos
acsiedu@gmail.com

Tel. 55 36020028

Recibe el Programa de Actividades del Colegio

  • Colegio de San Ildefonso
  • Teléfono
    Atención al público: +52 55 36020029
    Conmutador: +52 55 36020000 Exts. 1028 y 1076