Curso dirigido a personas adultas mayores
Imparte Envejecimiento activo digital
Objetivo de la actividad
Desarrollar modelos de comportamiento informativo y uso de la información que promuevan la autonomía e independencia personal en un marco de derechos humanos para generar procesos de inclusión social y económica. Acompañar a las personas mayores en la formación y fortalecimiento de habilidades tecnológicas que permita disminuir la brecha digital y generar condiciones de accesibilidad a herramientas de información y comunicación para realizar actividades de la vida diaria.
Temario
1er. Módulo
• Tecnología y adaptación cultural a los ecosistemas digitales (migrantes digitales) (apertura de cuentas de correo) (integración de grupo de WA)
• Acceso universal a la tecnología (diferencia en el acceso y habilidades en el uso de las TICs) / Glosario
• Apropiación de herramientas digitales (Android/iOS)
• Manejo de la ansiedad ante la digitalización (Rafaela Rodriguez)
2do. Módulo
• Tecnología y corporalidad / Inteligencia Artificial
• Ecosistemas digitales: Servicios de Google Videoconferencias (Meet, Zoom, WA) ejercicios prácticos
• Ejercicios prácticos con simuladores financieros / Seguridad digital
• Inclusión financiera y tecnología (Ricardo Toranzo/ Finanzas Plateadas)
3er. Módulo
• Derechos digitales y Ciudadanía: Las PAM como titulares de derechos. Estudio de caso
• Derecho de acceso a la información, derecho a la protección de datos personales y derecho a internet Ejercicio de solicitud de información PNT
• Fortalecimiento de los aprendizajes acerca de derechos de las PAM, cierre
• Derechos y ciudadanía digital.
Envejecimiento activo digital
Javier Orizaga Politólogo de la UNAM. Facilitador del envejecimiento exitoso. Trabajo en proyectos con personas mayores y desarrollo actividades de incidencia y fortalecimiento de capacidades. Gestor cultural y promotor de la cultura de paz, la innovación social y las humanidades digitales. Participación en el proyecto Laboratorios de paz ¿Quién respalda el barrio? del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo del Chopo, Colegio de San Ildefonso y Centro Cultural España. Egresado del Diplomado de Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria que coordinan el Centro Cultural España y la Universidad del Claustro de Sor Juana para generar procesos formativos en derechos y habilidades digitales para personas mayores.
Alejandro Hernández Actor, creador escénico y productor. Especialista en Diseño Curricular y en la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica. Asesor Nacional de Teatro, SEP México. Diplomado en estudios de autogestión. Miembro del Equipo de Acompañamiento a Docentes de Educación Artística de la Organización de Estados Iberoamericanos. Becario INBA, Secretaría de Cultura, México, y AECID. Miembro de la Federación Internacional de Educación Física. Creador de contenidos e-learning para Quipper School. Productor de radio y podcaster. Certificado por el Instituto Nacional de Geriatría en Cuidado, Envejecimiento Saludable y Nutrición en las Personas Mayores. México, 2023. Especialización en Masculinidades Corresponsables: promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados. ONU Argentina, 2023.
Francisco Castillo Economista, músico, experto en economía naranja y ecosistemas digitales. Profesor adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la materia de Cambios Tecnológicos y Competitividad. Becario del Colegio Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología como Ayudante de Investigador SIN III. Becario en Investigaciones en Innovación de Políticas Culturales en el Proyecto PAPIIT IN 300822 “Innovación en políticas públicas en México durante el sexenio: 2019 – 2024”. Ponente en el XV Congreso Nacional de la Red de Investigación en Docencia e Innovación Tecnológica “Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la redistribución de las ganancias en la industria musical”.
Viernes • 11 a 13 h
Del 6 de septiembre al 29 de noviembre • 2024
Colegio de San Ildefonso
Beca del 50%
Aportación única de $210.00 MXN