Curada por la Dra. Linda Komaroff, Jefa del Departamento de Arte del Medio Oriente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), la muestra es una invitación a redescubrir y apreciar el contexto que fomentó la creación de un arte inspirado en la naturaleza con el fin de explorar al infinito, el ornamento, el signo, la forma y el color.
Una selección excepcional de la colección permanente de arte islámico del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Obras que datan del siglo VII al XIX, procedentes de distintos países, que nos permiten su interpretación mediante tradiciones milenarias de actos piadosos, de generosidad, diplomacia, reconocimiento o conciliación.
La muestra se integra por presentes que pueden simbolizar tributos, amnistías, tratados e intercambios comerciales; como también pueden ser regalos personales para bautizos, nupcias y aniversarios pero, como reflejo del gusto de la élite dominante y las clases privilegiadas, siguen siendo una presentación pública del mecenazgo de las cortes islámicas en la producción y consumo de bienes culturales.
El dar y recibir regalos es un rito de profunda raíz universal que entraña muchos significados que van de la fe y el amor, al espíritu caritativo. Puede asegurar a los fieles el vínculo reforzado entre lo terrenal y lo divino, pero en el ámbito secular, estos presentes pueden simbolizar a la vez, un intercambio, una satisfacción emocional o la reafirmación de alianzas.
Desde sus orígenes en el siglo VII, el arte islámico siempre ha fusionado con destreza lo terrenal y lo divino, lo cotidiano y lo extraordinario, lo recurrente y lo inimitable. Esta notable mezcla de practicidad y belleza se aplica a través de todo el espectro de manifestaciones artísticas, desde joyería de oro con piedras preciosas a la alfarería doméstica, como jarrones sin esmaltar para transportar agua.
Sin importar la rareza o ubicuidad de sus materiales, la naturaleza secular o religiosa de sus funciones, ni el estatus mayor o menor de quienes fueron sus dueños, siempre hay algo divino en los objetos más terrenales.
Es la oportunidad de revalorar las soluciones estéticas que sirvieron de vehículo a una creatividad inspirada en un legado cultural muy diverso, un imaginario social que supo determinar los espacios decorados por la abstracción y los que admiten la figuración. También, es un acercamiento a una cultura cuya complejidad asimilada permitirá entender la trascendencia de sus influencias en el mundo y en la cultura mexicana, que lejos de limitarse al estilo mudéjar, abarcan desde las remotas relaciones históricas que las unen, hasta la lengua, las tradiciones y las costumbres heredadas en México desde el periodo virreinal.
Una de las fortalezas del LACMA es su colección de arte islámico. Estas obras sobresalientes merecen ser apreciadas por todo el mundo. Estamos emocionados de compartirlas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Michael Govan - CEO del LACMAProcedentes de los ahora territorios de Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán, las obras permiten su interpretación mediante tradiciones antiquísimas de actos piadosos, diplomacia, reconocimiento o conciliación.
El 80 por ciento de esta colección muestra la funcionalidad del arte que responde a necesidades utilitarias; el 20 por ciento restante son regalos, presentes y crónicas de sucesos y eventos trascendentes de los soberanos.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), presentan la magna exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, producto de una alianza institucional binacional.
Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX exhibe una selección de 192 obras de la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), que inició su itinerancia en el Centro Cultural Palacio La Moneda, de Santiago de Chile, y ahora llega a la Ciudad de México.