Cuando pensamos en el fin de una civilización, lo hacemos a partir de los restos que quedaron tras de sí. Independientemente de las circunstancias que hayan dado o puedan dar lugar a la desaparición de una cultura, son sus vestigios los que permiten generar hipótesis sobre costumbres, acontecimientos e ideologías de momentos y tiempos determinados.
Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente es un conjunto de obras de arte contemporáneo que funcionan como testigos de lo que ha sucedido en nuestra civilización, durante los siglos XX y XXI. Piezas que fueron seleccionadas por su capacidad de evocar escenarios deshabitados o conformarse como rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es hasta cierto punto el modelo de esta indagación, en tanto que altera la condición original del artefacto en cuestión haciéndolo pasar de un objeto mudo, a testigo de todo un entorno social y cultural.
El público encontrará en la muestra obras que aluden a la ruina, al desvanecimiento, al abandono, al paso del tiempo, a la pérdida, como testimonios de transformaciones económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas. La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y nuestra cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestra época.
La exposición se integra por obras de artistas como Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys, cuyos trabajos se vinculan a los rastros que dejan los cuerpos, los organismos o el lenguaje como vestigio de una voz ausente.
Obras que funcionan como vestigios pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas podemos encontrar el trabajo de artistas como Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre y Andre Caderé.
La Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), se inicia en la década del noventa con la intención de sustentar y dar cabida a la expresión artística para mostrar, a través de ella, las ideas, escenarios o situaciones de la humanidad desde el siglo pasado hasta nuestros días. CIAC, busca generar proyectos y colaboraciones que establezcan conexiones entre el público y el arte contemporáneo.
Involucrar a artistas, teóricos e instituciones culturales y a la vez, ser uno de los puentes que permita la interacción de nuevos públicos con la obra de arte.
Al ser una exposición itinerante, Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente se consigue presentarse a un mayor número de personas en diferentes espacios públicos y privados.
Ahora llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso procedente del Museo Amparo de Puebla, habiéndose exhibido ya en el Hospicio Cabañas de Guadalajara.
Mireya Escalante
Directora
Colección Isabel y Agustín Coppel A.C
After a Concert by “Die Toten Hosen” at the Westfalen Stadium, Dortmund, 2001. Wim Wenders. Cortesía de CIAC A.C y James Cohan Gallery © Wim Wenders / Wenders Images, Berlin
La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Colección Isabel y Agustín Coppel, presentan la exposición Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente.
Rastros y vestigios es un conjunto de obras de arte contemporáneo que funcionan como testigos de lo que ha sucedido en nuestra civilización, durante los siglos XX y XXI. El público podrá disfrutar de 121 obras de 64 destacados artistas de nivel internacional. Pintura, escultura, instalación, fotografía y video bajo la curaduría de Tatiana Cuevas.