Skidmore, Owings & Merrill LLP

.

Fundada en Chicago en 1936, Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), ha desarrollado más de 10,000 proyectos en más de 50 países. La firma es famosa por sus edificios icónicos, como Lever House, Willis Tower y el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubai.

SOM ha colaborado con artistas como Pablo Picasso y James Turrell. La integración de la expresión estructural y el diseño arquitectónico, han sido un principio definitorio del trabajo del despacho.

La "Ingeniería de Arquitectura" ofrece una rara visión de la metodología de diseño de SOM; al explorar temas como Simplicidad + Claridad, Escala + Forma, Jerarquía + Orden, Investigación + Futuro y Eficiencia + Economía.


Ingenieros, arquitectos y artistas

Presentada a través de bocetos, representaciones y maquetas a escala de notables rascacielos, la exposición capta la estrecha colaboración entre ingenieros, arquitectos y artistas que ha producido soluciones de ingeniería revolucionarias para algunos de los desafíos de diseño contemporáneo más complejos.


Descripción, solución

Una serie de dibujos murales ilustran la gama de soluciones. Complementan veintiséis maquetas escala 1:500 que relatan siete décadas del desarrollo de nuevos sistemas estructurales, desde Exchange House, de 65 metros de altura, en Londres, hasta el Burj Khalifa de 828 metros; e incluso un concepto de diseño para una torre de 1000 metros de altura, sin construir.


Proceso de diseño

Complementando las ideas resueltas representadas por las maquetas, animaciones y gráficos de pared, la exposición incluye bocetos y cálculos manuales recopilados de los cajones de los ingenieros de varias oficinas de SOM, para replicar el proceso de diseño, donde las ideas se debaten y se refinan.

PRAXIS

MANUEL CERVANTES ESTUDIO

.

.

.

.

Praxis es una muestra que permite reflexionar sobre lo que se ha considerado y construido durante los últimos 10 años. Presenta, de forma cronológica, las propuestas y análisis que han dado vida a proyectos e investigaciones arquitectónicas y urbanísticas en diversas latitudes.

Esta revisión ha permitido a Manuel Cervantes Estudio, hacer una crítica a la forma de trabajar y abordar las comisiones, los concursos y nuestras propias propuestas:

“Es una disección de cómo las influencias externas intervienen y cómo, cada proyecto se interconecta con otros generando así un cuerpo de trabajo”.

.

.

A través de esta muestra podemos observar cómo, Manuel Cervantes Estudio, estudia y propone; cómo se imagina y trabaja la relación entre los sitios, la cultura material y las personas; así como la relevancia de la colaboración entre distintas disciplinas y el diálogo con otros arquitectos para el aprendizaje y la inspiración.

“El objetivo de esta exposición yace en el cuestionamiento a nuestro quehacer, el confrontamiento con nuestro propio pensamiento y, la posibilidad de hacer una pausa que nos permita reflexionar, evolucionar y reinventarnos para poder continuar”.

Festival Mextrópoli Arquitectura 2019

SOM:
Arte + Ingeniería + Arquitectura

Praxis.
Manuel Cervantes Estudio


La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y MEXTRÓPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad, presentan las exposiciones SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, de la firma de arquitectos estadounidense Skidmore, Owings & Merril (SOM); y Praxis. Manuel Cervantes Estudio, proyecto expositivo del arquitecto mexicano contemporáneo Manuel Cervantes, cuya propuesta presenta un contrapunto a la arquitectura corporativa y global, arquitectura de autor, un referente local de la nueva generación de diseño arquitectónico mexicano.

 

PROGRAMA ACADÉMICO


Conferencia

Viernes 8 de marzo
18:00 h | SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura
William F. Baker y Mark Sarkisian
Entrada libre, cupo limitado.
Para préstamo de equipo de traducción, es indispensable presentar identificación oficial con fotografía.


Charlas

Pregunta a un arquitecto

Sábado 30 de marzo
12:00 h | Manuel Cervantes
CC Arquitectos

Jueves 23 de mayo
17:00 h | Miguel Adrià
Director de Arquine

Actividad gratuita dirigida a estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño industrial y afines. Registro previo en pedagogicos@sanildefonso.org.mx


Visitas guiadas

Público general
Martes | 12:30, 15:00 y 19:00 h
Miércoles a domingos | 12:30 y 15:00 h

Actividad gratuita con boleto de acceso al recinto. Informes: Tel. 3602 0000 ext. 1044.