exposición La Maleta Mexicana en San Ildefonso

El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro

ver »

Los contenidos de la legendaria maleta mexicana,

con las fotografías de Robert Capa de la Guerra Civil Española, se exponen en México por primera vez.

Desaparecida desde 1939, la maleta mexicana fue descubierta en la ciudad de México en 2007. Son tres pequeñas cajas que contienen cerca de 4,500 negativos tanto de Capa, como de sus compañeros fotoperiodistas Chim (David Seymour) y Gerda Taro. Incluyen también, rollos de película tomados por Fred Stein en los que destacan varios retratos de Taro que, inexplicablemente, quedaron unidos a las imágenes de la contienda.


Una vez terminado el conflicto bélico civil en España, y en medio del caos por la entrada de los alemanes a París en 1940, los negativos pasaron de mano en mano para su resguardo y, finalmente, acabaron en la ciudad de México.

Este material no sólo ofrece una visión excepcionalmente rica de la Guerra Civil Española, sino que también demuestra cómo la obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna.

Cynthia Young, curadora.


La Universidad Nacional

Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal unen sus esfuerzos para presentar la muestra internacional La maleta mexicana: el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro.

Esta exposición ha sido organizada por el International Center of Photography. La exposición y su catálogo han sido posibles gracias al apoyo del National Endowment for the Arts, la Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank and Mary Ann Arisman y Christian Keese. También contó con el apoyo de Sandy y Ellen Luger.