Home Exposición India-México
Home de San Ildefonso La Exposición Los Autores Créditos Memoria Ventana al Futuro
 
   
 
 
El trópico de Cáncer, línea imaginaria que circunda la tierra a los 23°27’, es la zona más norteña en donde el sol alcanza el cenit. Esta línea imaginaria, que sólo se ve en los mapas, cruza la India y México, los parte por la mitad, los acerca y los hermana.
   
La exposición India-México. Vientos paralelos se propone encontrar, en ambos países, ecos y resonancias a través del carácter narrativo de Graciela Iturbide, Raghu Rai y Sebastião Salgado, tres fotógrafos excepcionales que abrieron sus lentes a la gente, personajes, sociedad, cultura, paisajes y ciudades.
 
 
Las imágenes de la India que exhibe Graciela Iturbide, en su mayoría, son trabajos inéditos producto de los viajes que la fotógrafa mexicana realizó a ese país.
   
Raghu Rai, a pesar de su posición reacia de salir de la India y fotografiar otras esferas visuales, acepta viajar a México en 1999, patrocinado por el Centro de la Imagen. Durante su estancia en nuestro país, conoce los estados de México, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, registrando lo que ahora presenta por primera vez.
   
 
Por su parte, el trabajo fotográfico de Sebastião Salgado, que ha sido considerado por la crítica como un fenómeno global, incluye una compilación de sus pasadas producciones. A través de un estilo propio, de impresiones ricas y profundas, este excepcional y prolífico fotógrafo brasileño enfatiza en su obra el sentido mítico y épico de estos dos países.
     
 
Al igual que la India, México está construido por un mosaico de naciones en su mayoría indias, llamadas así por el equívoco de los “descubridores” europeos del siglo XVI, que pensaban en la India cuando llegaron a tierras mexicanas. La sensibilidad y los intereses particulares de Iturbide, Rai y Salgado, materializados en las fotografías, son el vehículo de nuestro viaje por estos territorios.
  Inicio de Página