Home Exposición India-México
Home de San Ildefonso La Exposición Los Autores Créditos Memoria Ventana al Futuro
 
 
 
 

Graciela Iturbide se inicia en la fotografía en los años setenta con Don Manuel Álvarez Bravo como maestro. En 1989 publica su libro Juchitán de las mujeres, resultado de más de una década de trabajo, en Oaxaca. Recibe los premios de fotografía más prestigiados del orbe. De sus exposiciones sobresale la muestra itinerante acompañada por el libro lmages of the spirit, inaugurada en el Museo de Arte de Filadelfia y producidos, ambos, por la editorial Aperture en 1996.

 
 
Cuando parecía que el tema único de su trabajo eran los pueblos indios y rurales de México, Iturbide decide dar un vuelco a su carrera: a partir de los años noventa inician sus viajes a la India. Se fascina con el país, la gente y su cultura milenaria. La mirada de Graciela, formada en México, encuentra ecos y registros nuevos en la India y ofrece una visión original de su experiencia de viaje

 
Raghu Rai nace en el pueblo de Jhhang, hoy territorio pakistaní. En 1977 ingresa a la agencia fotográfica Magnum. Desde el inicio trabaja como reportero de noticias duras, que publica en diarios y revistas tanto de la India como internacionales, al tiempo que desarrolla proyectos personales. Ha publicado más de una docena de libros donde aborda la más variada temática, desde las ciudades (Delhi y Calcuta) hasta los personajes (Indira Ghandi y la Madre Teresa), o sobre los sij, el Taj Majal o el Tíbet en el exilio. Sobresale el libro My Land & its People, una selección de fotos clásicas en blanco y negro tomadas a lo largo de toda su carrera.
 
 

Raghu Rai tiene un profundo interés por lo que él llama el “paisaje social” de su país, por lo que no había considerado otro lugar donde trabajar o vivir. Motivado por el proyecto India-México y por la posibilidad de compartir la aventura con dos fotógrafos que admira -Graciela Iturbide y Sebastião Salgado-, Raghu acepta, por vez primera, fotografiar fuera de su territorio natural. La mirada de Rai sobre nuestro país nos ayuda a vernos y a comprendernos mejor.


 
Sebastião Salgado, nace y crece en un rancho ganadero del estado brasileño de Minas Gerais. Años después, la familia se muda a un pueblo cercano, de apenas diez mil habitantes, que no contaba con luz eléctrica. El propio Sebastião comenta que vio televisión por primera vez en 1960, cuando tenía 16 años.
 
 
Estudia economía en Brasil y en 1971 viaja a París con Léila Wanick, la compañera de toda su vida, para hacer un doctorado. En 1973 toma la decisión de dedicarse a la fotografía por completo. Documenta las hambrunas en África y a los refugiados en Europa. Se incorpora a la agencia fotográfica Magnum en 1979. París se convierte en su centro de operaciones y en su residencia definitiva.
 
 
En 1977 inicia su primer proyecto de largo alcance: documentar el universo campesino de Latinoamérica. Durante siete años realiza múltiples viajes por México, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y Brasil. Salgado recibe los más importantes reconocimientos: Photojournalist of the year del International Center of Photography de Nueva York (1986 y 1988), El mejor libro del año por Sahel, Festival de Arlès en Francia (1986), Premio Rey de España (1988), Premio Erich Salomon (1988), Premio Erna and Victor Hasselblad (1989), entre otros.
 
 
En 1986 comienza su proyecto más celebrado: La mano del hombre, en el que trabajó durante seis años recorriendo todo el planeta para registrar la era industrial. Su libro, que se publicó en 1993, incluyó más de 250 fotografías en blanco y negro. Se imprimieron cientos de miles de ejemplares en varios idiomas y se realizaron cuatro exposiciones que viajaron a las principales ciudades del orbe. Salgado y su fotografía se volvieron un fenómeno global.

En 1992 comienza el proyecto Migraciones/La humanidad en transición que publica en el año 2000. Las fotografías que podemos disfrutar en esta exposición son una pequeña selección de sus últimos trabajos sobre la India y México.
 
Inicio de página