La muestra Los Viajes de Humboldt. Una Nueva Visión del Mundo, va acompañada de la edición de un interesante catálogo -208 páginas que incluyen 159 imágenes-, donde el curador Frank Holl presenta el tema "Redescubriendo a Alejandro de Humboldt" que da entrada a los ensayos de Jaime Labastida, Exequiel Ezcurra, Dirk Bühler, Hans Werner Lack, Elías Trabulse, Walter L. Bernecker, Ulrike Leitner, Miguel León-Portilla, Arcadio Poveda y Christine Allen, José Enrique Covarrubias, Ingo Schwarz, Lionel Richard y José Sarukhán.
Así como a los textos "Breve relación de viaje", escrito por Humboldt; "Ascenso al volcán Jorullo", extraído del diario mexicano de Humboldt; y el artículo "Ciencia y arte: Humboldt y los pintores Johann Moritz Rugendas y Ferdinand Bellermann", de Frank Holl.

Paisaje interpretativo

Puente de cuerdas de Penipé
Grabado en cobre iluminado, lám. 33, en:
A. de Humboldt: Vues des Cordillères [...], París, 1810.
Universidad Iberoamericana, México, D. F.
Foto: Agustín Estrada


Conferencias y cursos

Paralelamente a la exposición se presenta un completo programa de actividades que incluye el curso de cocina novohispana Aleluya de sabores, impartido por Detlef Bublitz, especialista en panadería; Sylvia Kurczyn, Directora de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas - México; Adriana Guerrero Ferrer, investigadora en antropología de la cocina; Ana Benítez Muro, investigadora de cultura alimentaria; y Alejandro César Rendón, dramaturgo y gastrónomo; entre otros. Se ofrece el programa Aventureros con Humboldt, para que los jóvenes de 10 a 20 años disfruten de la exposición resolviendo divertidos acertijos. Así como La trivia humboldtiana; donde se pondrá a prueba las habilidades del público y se ganarán atractivos premios. Además, de las visitas guiadas para todo el público.



Click aqui para ir a la página de San Ildefonso
Home San Ildefonso