El Che

Una odisea africana

El triunfo de la revolución en Cuba en 1959 marcó la geopolítica mundial.
Ernesto Che Guevara fue una de sus figuras principales y se convirtió en el máximo símbolo revolucionario del siglo XX.

África

En 1957 Ghana es el primer país africano en independizarse, inaugurando así un proceso donde, en 1965, casi todos los países del continente se habían liberado. Las independencias  generaban la posibilidad de gobernarse de manera autónoma. Los africanos recuperaban la libertad, junto con la confianza y el orgullo por su africanidad.

En 1960, en el Congo Patrice Lumumba fue designado primer ministro en elecciones libres. Pero al poco tiempo de asumir el gobierno, el país se sumerge en el caos, producto de una desestabilización apoyada por los belgas que no querían perder el control de la riqueza minera del país. Lumumba, aislado, pide apoyo a los soviéticos, esto provoca su destitución y el posterior fusilamiento con la intervención directa de agentes del gobierno belga y de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

El Congo

El continente africano inauguró el internacionalismo cubano. El Che emprende dos viajes a diferentes países africanos; el primero, para encontrase con los grandes líderes de los movimientos independentistas y el segundo, ya en forma clandestina, al Congo, en abril de 1965, para unirse a los Simbas (grupo guerrillero congolés surgido luego del asesinato de Patrice Lumumba).

El Che dirige la columna cubana, que llega a tener más de cien hombres. Sus siete meses en el Congo son el período menos conocido de su vida.

Durante su permanencia escribe Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo. Ese libro es la base de esta exposición; todas las notas narrativas que la conforman provienen de él.

Primer encuentro

Primer acto

Luego de su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 11 de diciembre de 1964, el Che parte a una larga gira oficial por el continente africano. Llega a Argelia y recorre Mali, República del Congo, Guinea Conakry, Egipto, Ghana y Tanzania. Durante tres meses se entrevista con los principales líderes progresistas, se reúne con diferentes grupos de liberación, habla con estudiantes y periodistas y mantiene conversaciones con los presidentes de los países claves del movimiento anticolonial.

clandestino
El Che

Segundo acto

No quiero terminar mi vida como ministro de industrias. Con esa frase el Che declara su intención de seguir su vida de guerrillero.

Con la famosa barba afeitada, lentes, sombrero, prótesis y un pasaporte falso sale el Che Guevara de Cuba en marzo de 1965 –clandestino–, para internarse en África. Difícil tarea tratar de cambiar su identidad hasta hacerse irreconocible, teniendo en cuenta que ya para esa época era un hombre símbolo de revolución, cuya imagen adornaba las paredes de medio mundo
Sin liderazgo
El Che

El desplome

El 20 de noviembre de 1965, después de siete meses en el Congo, el Che cruza el lago Tanganica para regresar a Tanzania. Sin liderazgo, sin poder superar el enfrentamiento cultural entre congoleños y cubanos, sin soldados preparados política e ideológicamente, sin entender profundamente la idiosincrasia africana, la única opción es la retirada.

Pasados más de cincuenta años de esta experiencia poco conocida del Che, podemos decir que más que la historia de un fracaso es la historia de una odisea.

 

El Che

Luego del triunfo de la revolución cubana en 1959, el Che Guevara se convierte en un personaje público de gran importancia política para Latinoamérica y el mundo. Estados Unidos, a través de su agencia de inteligencia Central Intelligence Agency (CIA), empieza a perseguirlo e investigarlo en la lógica de la guerra fría.

Cuando el Che desaparece de la vida pública cubana en 1965 y viaja en forma clandestina al Congo, surgen conjeturas y rumores de todo tipo que llenan las páginas de periódicos y los informes secretos.

Repentinamente el Che está en todas partes y al mismo tiempo. Desde los levantamientos populares en República Dominicana hasta las guerrillas en Argentina. Otros anuncian su muerte a manos de Fidel o por una enfermedad terminal, o que está encerrado en un manicomio en Rusia. Se llega incluso a sugerir que el Congo podía ser su destino, pero esta opción es rápidamente descartada.

Todas estas hipótesis falsas inducen a Fidel a leer el 3 de octubre de 1965 la carta de despedida del Che. Para cuando la CIA descubre el paradero del Che en la selva congoleña, Tatu ya había abandonado el Congo.

El Che se refugia en la embajada de Cuba en Dar Es Salaam, capital de Tanzania en esa época. Se enfoca en pasar en limpio sus cuadernos de viaje del Congo y termina de escribir Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo. Se entera de las noticias que llegan del Congo, donde el militar Mobutu, arquetipo de dictador africano, imponía su cruel autocracia que duraría treinta y tres años.

Sus fotografías se hacen más continuas; hay varios autorretratos únicos en los que se suma su esposa Aleida March, quien lo visita bajo máximas condiciones. Ambos registran fotográficamente su nueva transformación, para su salida definitiva de África en enero de 1966.

De forma clandestina igual que cuando entró, viaja a Praga y luego a Cuba, donde se preparará para su última guerra revolucionaria, en Bolivia, donde será asesinado el 9 de octubre de 1967.

 

Programa Educativo

*Actividades incluidas en el boleto de acceso al recinto / Programa sujeto a cambios sin previo aviso

Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura

El internacionalismo del Che, la experiencia en el Congo
Alberto Granado, periodista
Víctor Dreke, líder del Partido Revolucionario Cubano
Jueves 19 de octubre | 11:00 h. Entrada libre | Cupo limitado

Conferencias

El pasaje (olvidado) de un revolucionario internacinal en África: el Che Guevara
Dra. Hilda Varela, El Colegio de México
Miércoles 25 de octubre | 18:00 h

La Revolución cubana: El contexto internacional y México
Dra. Ana Covarrubias, El Colegio de México
Martes 14 de noviembre | 18:00 h.

El Che en África: Frente al Imperialismo, ¡Patria o muerte, venceremos!
Dra. Alicia Girón González, UNAM
Martes 21 de noviembre | 18:00 h.

El Che Guevara y el momento de la descolonización
Dr. Rafael Rojas, CIDE
Martes 5 de diciembre | 18:00 h.

(Por confirmar)
Dr. José Arturo Saavedra Casco, El Colegio de México
Jueves 18 de enero, 2018 | 18:00 h.

Cine

Martes |16:00 h.
Sala Octavio Paz | Entrada libre. Clasificación B

Cuba una odisea africana
Dir. Jihan El Tahri, 2007
7 de noviembre y 5 de diciembre

Diarios de motocicleta
Dir. Walter Salles, 2004
14 de noviembre y 12 de diciembre

La huella del Doctor Ernesto Guevara
Dir. Jorge Denti, 2013
21 de noviembre  y 19 de diciembre

Che, un hombre nuevo
Dir. Tristán Baver, 2010
28 de noviembre y 26 de diciembre

Taller

Mi Che diario
Martes, sábado y domingo
11:00 a 16:00 h.
Cuota de recuperación: $30.00
Público general, cupo limitado. Informes: Tel. 36020000 ext. 1044

Infantil

Narraciones para niños*
Actúa y dirige Benjamín Briseño
Domingos a partir del 22 de octubre, 13:00 h.. Actividad con el apoyo del Programa Regaladores de Palabras.

Visitas guiadas

Visitas especiales*

Ignacio Vázquez Paravano
Curador y museógrafo de la exposición.
Jueves 16 de noviembre de 2017 y martes 16 de enero de 2018; 16:00 h.

Ery Camara
Coordinador de Exposiciones y Registro de Obra, San Ildefonso
Miércoles 13 de diciembre; 16:00 h.

Visitas guiadas público en general*
Martes 12:30, 16:00 y 18:30 h.
Miércoles a domingo 12:30 y 16:00 h.

Noche de Museos*

Miércoles 25 de octubre
Visitas guiadas
Che: Una odisea africana, 20:30 h.

Miércoles 29 de noviembre
Visita especial
Che: Una odisea africana, 20:30 h.
con Ignacio Vázquez, Curador y museógrafo de la exposición.

El Che, una odisea africana

A 50 años del asesinato del Che, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México crea la exposición El Che, una odisea africana para mostrar a través de fotografías, videos y escritos uno de los períodos más enigmáticos de su vida.

Créditos

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Cátedra Nelson Mandela; la Secretaría de Cultura; el Gobierno de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el apoyo de Santander Universidades, presentan la exposición El Che: Una odisea africana.

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura es un proyecto conjunto de la Embajada de Sudáfrica en México, el Festival de Cine Africano AFRICALA y la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Coordinación de Difusión Cultural. Es un espacio para el análisis, la reflexión, la difusión y el debate sobre los Derechos Humanos para fortalecer, profundizar y ampliar la cultura crítica de responsabilidad ciudadana.

EL CHE, UNA ODISEA AFRICANA
Ignacio Vázquez Paravano, curador y museógrafo.

El Che - créditos

Planea tu visita