home de San Ildefonso La exposición Únete a la aventura Créditos Memoria Ventana al futuro
     
 
 
 
 

En el momento del hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán:

“Al iluminar la tierra de la tumba se veía brillar esta por las perlas, las cuentas de oro, y las innumerables plaquitas de turquesa que formaron en un tiempo ricos mosaicos... Al salir de la tumba estábamos absolutamente convencidos de la enorme riqueza material, artística y científica que habíamos descubierto, y pensé que no recordaba, no tenía noticia de que se hubiera descubierto en América un tesoro de esta naturaleza”

Alfonso Caso (1896 - 1970)

 


“La principal finalidad de la Arqueología debe ser el estudio de la cultura; la reconstrucción del pasado histórico del hombre o la integración histórico-cultural de los grupos desaparecidos, tal como nos lo revelan los restos materiales extraídos de la tierra, mediante técnicas y un método científico que nos aproxime a la realidad”

Román Piña Chán (1920 - 2001)

     


La Venta, Tabasco:

“Cuando visitamos el sitio de La Venta, en 1940, teníamos que cruzar el río Blasillo y había una familia que vivía en una casa de palma... Nos permitieron utilizar su gallinero como refugio. En la selva tropical rugían los jaguares y las aves eran abundantes. Era un hermoso parque natural”

Matthew Stirling (1896 - 1975)

 

En el momento del hallazgo de la Tumba de Palenque:

Cuando el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier proyectó la luz de una lámpara eléctrica a través de agujero recién abierto por la barreta de Guadalupe Pech, sus gritos de admiración y alegría resonaron por el hueco de la estrecha escalera descubierta en el interior del Templo de las Inscripciones. Los trabajadores y los arqueólogos se apretaban a su lado y hacían preguntas ansiosas: ¿Qué ves, dinos, qué ves? -Veo una cámara, respondió Alberto Ruz. ¿Es el tesoro? -No lo sé es algo fantástico, un cuento de hadas. “Entré a la misteriosa cámara con la extraña sensación de ser el primero que pisaba los escalones en mil años. Traté de verla con los mismos ojos con que la vieron los sacerdotes de Palenque al dejar la cripta: quería borrar los siglos y escuchar la vibración de las últimas voces humanas; me esforzaba en comprender el mensaje que los antiguos nos habían dejado inviolado. A través del impenetrable velo del tiempo, buscaba el imposible lazo de unión entre sus vidas y las nuestras”

Alberto Ruz Lhuillier (1906-1979)

 

“….La razón, el entusiasmo, la pasión, la imaginación necesitan formar parte del equipo del arqueólogo ¡Aléjese de su camino el que no sienta ese impulso vital!… “Cuando he sentido arrepentimiento por haber seguido ese hambriento camino me he encontrado, como todos, arrastrado por una especial fascinación y que como del infierno de Dante, nadie regresa”.

Ignacio Bernal (1910-1991)

     

" Así, desde el campo de la arqueología estamos haciendo una forma de historia, puesto que los objetos arqueológicos llevan en sí los pensamientos y las intenciones de quienes los fabricaron y emplearon y de las sociedades a las que pertenecieron".

José Luis Lorenzo (1921-1996)

Las estelas de Xochicalco:

“Creemos que las estelas fueron destruidas intencionalmente… por el mismo pueblo que esculpió en ellas una parte de su historia y religión ya que son, por así decirlo, como un códice esculpido en piedras”.

César A. Saenz


Juego de Pelota de Tula:

“La existencia de fragmentos de portaestandartes, de lápidas esculpidas en bajorrelieves representando jugadores de pelota, nos da idea de cómo debió ser el edificio cuando estaba en uso. De toda esta grandiosidad, desgraciadamente no quedan más que algunos detalles aislados”.

Jorge R. Acosta (1904-1976)



“Así pues, sólo la comparación de los datos obtenidos por todos los procedimientos de investigación de que disponemos, sometidos a una crítica realizada con espíritu estrictamente científico, podrá llevarnos a un conocimiento cierto de quiénes construyeron los monumentos…”

Ignacio Marquina Barredo (1888-1981)


Estudio de Coatlicue y el Calendario Azteca en el siglo XVIII:

“Siempre he tenido el pensamiento de que en la plaza principal de esta ciudad (México) y en la del barrio de Santiago Tlatelolco se habían de hallar muchos preciosos monumentos de la antigüedad mexicana”…”Si se hicieran excavaciones”…”¿cuántos tesoros no se descubrirían?”

Antonio de León y Gama


Excavaciones en Huapalcalco, Hidalgo:

“Uno de los recuerdos más agradables era ver cada sábado, desde la zona arqueológica, a los muchachos viniendo desde Tulancingo en fila india y subiendo la cresta de la loma. Ahí su jefe llamaba por lista y cada uno iba sacando de sus varias bolsas, pesos y tostones, hasta completar la raya de un trabajador”

Florencia Muller (1903-1985)