home de San Ildefonso La exposición Únete a la aventura Créditos Memoria Ventana al futuro
     
 
 
 
 

La tarea de recuperar el pasado no es solamente el objeto de estudio de un arqueólogo, esta tarea es también la conjunción del esfuerzo y la experiencia de investigadores de diversas especialidades y formaciones. Es sólo con la ciencia, recurso interpretativo por excelencia, que los arqueólogos logran explicar las antiguas formas de la vida cotidiana.

La exposición Descubridores del Pasado en Mesoamérica tiene como objeto acercarnos a una disciplina que estudia el pasado: la Arqueología. Veremos cómo esta ciencia se desarrolló en un tiempo y espacio específico: Mesoamérica prehispánica. También podremos observar que las piezas que se exhiben en los museos o que están guardadas en los gabinetes de los estudiosos fueron encontradas en determinados contextos que son analizados por investigadores que, con su conocimiento, logran penetrar en el tiempo para develar, poco a poco, el devenir de los hombres que nos antecedieron en la historia. Así, desde el sencillo instrumento de piedra hecho por el hombre prehistórico o hasta el palacio que habitaron los poderosos, se constituye en tesoro invaluable para el conocimiento de nosotros mismos...

Descubridores del Pasado en Mesoamérica es un reconocimiento a quienes, por muchos años, se han dedicado al estudio del pasado del hombre... El vasto trabajo arqueológico en México, que se presenta en esta exposición, comprende las cinco zonas culturales de Mesoamérica divididas en los siguientes núcleos temáticos: Introducción, Prehistoria, Olmecas, Costas del Golfo, Oaxaca, los Mayas de tierras altas, los Mayas peninsulares, Occidente de México, Preclásico, Clásico (que incluye Teotihuacan y Cholula), Epiclásico (con Xochicalco, Teotenango, Cacaxtla, Xochitecatl, Cantona y Tula) y Posclásico (Mexicas).