MURALES

Todos creamos nuestros propios objetos y los hacemos personajes: el coche, la casa, el palacio, el candil, la ruina, el arado, el baño. Todo va contando una historia. Quizá mi pintura no es más que eso; mi propio bote de basura para que todo mundo escarbe y vea quién es el habitante."

Rafael Cauduro

EL CONDOMINIO

(EDIFICIO CAUDURO)

2014
8 x 15 m
Av. Veracruz 62, Roma Nte.,
Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Me parece magnífico tener la oportunidad de que mi obra sea vista por el público en general, me gusta mucho que el arte sea público, tal como sucede con los murales que he realizado, El Condominio, ubicado en el del Edificio Cauduro en la Colonia Roma Norte expresa la forma de vivir en una vecindad mexicana y es un mural que todos los transeúntes tienen la oportunidad de apreciar."

Rafael Cauduro

MURALES SCJN



Procesos viciados



Cárcel



Homicidio



Represión



Secuestro



Violación

En la historia de la justicia hay también otro tipo de historia, menos obvia si se quiere, pero más constante y permanente: la historia de sus limitaciones, de sus fallas, de sus problemas no resueltos. Seguiremos buscando y exigiendo la justicia -es decir: la justicia seguirá teniendo historia-, mientras siga existiendo un caso en el cual por tardanza o papeleo se le niegue a alguien la justicia; mientras se torture a alguien para obtener una confesión; mientras haya homicidios no resueltos, violaciones y secuestros impunes; mientras la cárcel siga teniendo semejanzas con un juego de azar donde caen quienes carecen de defensa; mientras el derecho no frene la represión y la violencia. Esta historia de fondo es la que importa, ya que revela lo que queremos evitar con la justicia, su razón de ser, la esperanza que la anima."

Rafael Cauduro

ESCENARIOS SUBTERRÁNEOS

METRO LONDRES
METRO PARIS

1989
Acrílico
75.6 m²
Metro Insurgentes, CDMX

Escenarios subterráneos. Localizados en una de las estaciones más concurridas del Transporte Colectivo Metro de la CDMX, estos murales nos permiten viajar por los ambientes underground de las grandes capitales del mundo, París y Londres. En el Metro Londres encontramos a dos de los personajes más distintivos del siglo XX, uno en la música rock, Mick Jagger de los Rolling Stones y el otro el político promotor de la unidad europea y la paz al término de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill. Los retratos de estos personajes impresos en un tipo de carteles, muestran el paso del tiempo por los desprendimientos del papel, pero también por otros affiches que pegaron sobre ellos. En tanto, en Metro París representa a los viajeros, artistas y poetas.

Todos los derechos reservados © 2022