Se reflejan los más de 50 años de trayectoria artística del pintor toledano Rafael Canogar

CURADURÍA

Con la presente exposición retrospectiva nos proponemos reflejar la trayectoria del pintor Rafael Canogar a través de un conjunto de obras, cuidadosamente elegidas, que permitan reconstruir los momentos más representativos de su carrera.

A lo largo de la muestra, en la que se expondrán aproximadamente 50 obras, haremos un recorrido lineal, retrospectivo, comenzando con piezas de su etapa informalista, de finales de los años cincuenta. Continuaremos mostrando ejemplos de sus obras realistas, impregnadas de un profundo compromiso social, realizadas en la década posterior.

Expondremos también ejemplos significativos de su vuelta a la abstracción en los años setenta, reflejo de su necesidad de expresarse a través de medios exclusivamente plásticos. Mostraremos obras que representen la racionalidad de los años ochenta, la reflexión formalista que inicia desde la abstracción y la utilización que hace de la geometría como ordenadora de la composición.

Así llegaremos a mostrar las obras que realiza a comienzos de los años noventa, el inicio de una nueva etapa caracterizada por la ruptura del formato unitario, de los límites, en la que la fragmentación se convierte en el sujeto de la obra.

Finalmente, dedicaremos una parte esencial de la exposición a mostrar un conjunto significativo de las obras más recientes de este artista tan plural como innovador, en las que se refleja su madurez y maestría, obras en las que un fondo abstracto sirve de soporte de recuperaciones fragmentarias y evocadoras de preocupaciones y obras anteriores.

Con motivo de la exposición se editará una completa monografía, con una selección de ensayos de los autores que mejor han descrito el conjunto de su obra, tales como Enrico Crispolti, Vicente Aguilera Cerni, Víctor Nieto Alcaide y Francisco Calvo Serraller.

María Luisa Martín de Argila
Comisaria de la Exposición



Gozne, 2000

Bisel, 2002