SANTIAGO ARAU

Territorios

Primera exposición individual de Santiago Arau. Reúne siete años de trabajo y su recorrido por 33,302 kilómetros a lo largo, ancho, alto y profundo de México. Con pericia documental y curiosidad artística, Arau recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en

mano desde algún helicóptero o disparando a través de la ventana en un avión. Descubre paisajes improbables y exuberancias naturales al mismo tiempo que nos enfrenta a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de los que habitan esos lugares.

Next

Mediante una minuciosa elección del punto desde donde se toma la imagen, Santiago Arau produce ilustraciones aéreas contundentes y críticas que, a su vez, son sensibles y compasivas dando como resultado un extraordinario testimonio de la grandeza natural y su diversidad cultural.

Invita al espectador a crear conciencia y acciones que contribuyan a restablecer la convivencia equilibrada con el ecosistema: una mejor preservación del medio ambiente.

Reconocido como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de México, Arau se distingue por una refinada mirada que, gracias a la maestría y el dominio del oficio, provoca asombro, emociones y reflexiones.

Next

Excepcionales fotografías de gran formato que el artista captó en distintos lugares de México como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y la gran metrópoli de la Ciudad de México. Así como la biodiversidad de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; contando también con la línea fronteriza de los estados que colindan con Belice, Guatemala y los Estados Unidos de América.

TERRITORIOS puede entenderse como una analogía de aquellos viajeros extranjeros del siglo XIX como Alexander von Humboldt, Karl Nebel, Johan Moritz Rugendas o Désiré Charnay, que recorrieron el país para encontrar imágenes de paisajes, motivos arquitectónicos o antigüedades arqueológicas que permitieran identificarlos en sus características únicas.

Next
Playas de Tijuana, Baja California, 2019. Lustre © Colección Santiago Arau

SANTIAGO ARAU

Nació en la Ciudad de México en 1980. A lo largo de veinte años de carrera como fotógrafo y cineasta ha participado en exposiciones en Casa América en Madrid, Bienal de Venecia, Museo del Barrio en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Durante los últimos años ha documentado la vida en la Ciudad de México, fotografiando la arquitectura, los conciertos masivos al aire libre, protestas y marchas, el pulso de la urbe y los duros paisajes de las zonas marginadas.

En etapa más reciente de su carrera fotográfica se ha especializado en fotografía aérea, particularmente con drones.

Sus tomas aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales como BBC, The Guardian o El País, así como por medios nacionales, como Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político, entre muchos otros. También ha documentado el Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y parte del territorio africano.

En etapa más reciente de su carrera fotográfica se ha especializado en fotografía aérea, particularmente con drones. Sus tomas aéreas de la Ciudad de México han sido publicadas por medios internacionales como BBC, The Guardian o El País, así como por medios nacionales, como Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político, entre muchos otros.

Santiago Arau. Territorios

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, con la colaboración de la Fundación BBVA México y la editorial Sexto Piso, presentan la exposición Territorios del fotógrafo Santiago Arau. Un proyecto fotográfico que exhibe la abstracta geometría de un territorio inexplorado: mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades que dan forma a esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo.