Visitas guiadas +52 55 5200 0028

 

 

(1896-1964)

Fernando Leal formaba parte de la Escuela al Aire Libre de Coyoacán, donde los jóvenes pintores se enfrentaban a la realidad que se vivía en el país. En 1921, Fernando Leal pintó Campamento de un coronel zapatista, en el que plasma una escena de la vida cotidiana de la Revolución. El cuadro levantó gran revuelo; cuando Vasconcelos lo observó, invitó a Fernando Leal a pintar en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria y a sumar otros compañeros en esa iniciativa: Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot y Emilio García Cahero aceptaron el reto.

 

Fernando Leal en su estudio pintando Campamento de un coronel zapatista; Coyoacán, 1921

 

 

 

“En aquel momento [1922], era yo el primero que pintaba una escena de la Revolución, con gran disgusto de todo el mundo (…), y muy especialmente de Ramos Martínez, quien no concebía que se pudiera pintar un indio con cananas y pistola, cuando era más a lo Millet pintarlo con una olla entre las manos (…).

Pocos días después, Vasconcelos, en busca de gente nueva, me hizo ir a su despacho, a mí que no era más que un estudiante de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, y me dijo: ‘Quiero que usted también se encargue de decorar la Preparatoria. Pinte usted lo que guste y con los procedimientos que mejor le parezcan. Lo dejo en entera libertad de criterio, pues no deseo que, el día de mañana, ustedes los pintores, se disculpen de sus propios errores, alegando que se les impuso tal o cual asunto, tal o cual procedimiento’.” Fernando Leal, 1933

 

Fernando Leal, Campamento de un coronel zapatista, 1921-1922; óleo sobre tela,
Col. Leal Audirac ©2022 Fernando Leal Audirac

 

 

 

 

Los danzantes de Chalma Fernando Leal (1896-1964)

Los danzantes de Chalma

 

 

La epopeya bolivariana y Los libertadores de América Fernando Leal (Primera parte 1930-1933; segunda parte 1938-1942)

La epopeya bolivariana