Visitas guiadas +52 55 5200 0028

 

 

(1898-1979)

Proveniente de Francia, Jean Charlot desembarcó en México a finales de 1921, del mismo modo que su tatarabuelo materno Pierre Nicolas Goupil, lo hiciera casi un siglo antes. La familia Goupil vivió tejiendo lazos entre los dos países, con un marcado gusto por la arqueología.

Todo ello perfiló la manera en que Jean Charlot entendía el arte, en especial algunas figuras, manuscritos y facsímiles de códices de la colección Boturini, que su tío abuelo adquirió.

Con ellos se dio cuenta de que los códices compartían la misma sensibilidad cubista: les conferían propiedades humanas a los objetos plasmados desde diferentes perspectivas y establecían relaciones inesperadas que el observador reconstruye con la mirada.

 

Tina Modotti, Retrato de jean Charlot, sentado, con lápiz y block de dibujo, ca. 1923; fotografía, Jean Charlot Collection

 

 

 

 

 

La Masacre en el Templo Mayor

Encáustica, Colegio de San Ildefonso

En México, Jean Charlot se incorporó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, donde los jóvenes artistas se reunían a retratar a las personas del pueblo de los alrededores y dibujar a los personajes que veía en la calle, siempre con una fina y precisa línea cargada de belleza: campesinos, mujeres con rebozos, trabajadores.

El arte indígena y popular era descubierto por los artistas que renunciaban a la Academia de Bellas Artes, y Jean Charlot, aunque de nacionalidad francesa, estaba entre quienes más conocían las culturas prehispánicas e indígenas. Enseñó a sus contemporáneos la técnica del grabado en madera —pocos años atrás había muerto José Guadalupe Posada, a quien admiraba profundamente, pero cuya obra despreciaba la Academia.

 

 

A los tres meses de su llegada a México se integró al equipo de asistentes de Rivera para pintar el Anfiteatro y poco después consiguió su propio muro.

Aquí, en concierto con Fernando Leal, desarrolló una obra en binomio: por un lado una representación histórica de la Conquista, por el otro su consecuente sincretismo en el mural de Los danzantes de Chalma.

La Masacre en el Templo Mayor, llamada en las fuentes indígenas Masacre de Toxcatl, representa el ataque perpetrado por Pedro de Alvarado en 1520 contra los mexicas durante una ceremonia religiosa que conmemoraba a Huitzilopochtli; un hecho sangriento representado en diferentes códices.

 

 

 

 

 

 

 

El mural de Charlot representa la violencia de la guerra, los conquistadores-máquinas metálicas se deslizan con furia y arrincona a los indígenas.

La composición de las lanzas marca la pauta geométrica de todo el mural, produciendo el efecto de movimiento.

El brillante colorido naranja en encáustica contrasta con el freso del conjunto mural. La gestualidad de los personajes y animales causan un efecto dramático que parece anticipar al Guernica de Pablo Picasso.

En la esquina inferior derecha, Charlot aparece autorretratado junto a Rivera y Leal, un modo de subrayar el carácter simbólico de la obra por encima de la representación histórica.

 

 

 

 

Jean Charlot, La Masacre en el Templo Mayor (Plan de realización del fresco), 1922; Jean Charlot Collection

 

 

 

 

 

 

 

“Yo conocía México a través de los ojos de mi abuelo; sabía también que tíos y primos, a quienes mi madre amaba tiernamente, vivían allá…

Aunque nací y me crié en París, y pasé por la École des Beaux-Arts, mis sonajas y cartillas fueron los ídolos y manuscritos mexicanos de la colección de mi tío Eugène Goupil; fueron también mi ABC de arte moderno…

“Ramos Martínez, director de la Academia de San Carlos, me recibió muy cortésmente y me permitió pintar en la Escuela al Aire Libre de Coyoacán. Ahí, compartí el estudio de Fernando Leal (…). Fue Nacho Asúnsolo, el escultor, quien me presentó a Rivera. El pintor se complació de poder hablar francés y de platicar sobre lo que habíamos dejado atrás, en París.”

Jean Charlot
El renacimiento del muralismo mexicano 1920-1925

 

Jean Charlot, La Masacre en el Templo Mayor (Cabeza de un Conquistador), 1922, lápiz sobre cartón a escala real;
Jean Charlot Collection

 

Jean Charlot, Trenzando el pelo (detalle), 1930, óleo sobre tela;
Col. Andrés Blaisten

 

Jean Charlot, Mujer con cántaro, 1922; óleo sobre tela;
Col. Andrés Blaisten

 

 

 

 

 

 

 

Recorrido 360°

 

 

Programa educativo

 

 

Exposición

 

 

Planear visita al Colegio de San Ildefonso